Secciones
Portada

Bienvenida

El Loco de las paredes

El Cartonero Cultural

Weboróscopo

Internet Gratarola

Adriana Herald (Miami)

La Síntesis (Saladillo)

Sir Archibald

Don Quijote y The Beatles

Reportajes impresionantes

La Profe

Rock - MP3

Augusto y el UOL DT

Mail del mes

Nuestros lectores

Stuff
In Memoriam

Sombras Chinescas

Las estampitas de Osvaldo

Sponsors
    Los Auténticos Decadentes
   Necesarios para los argentinos

El Maestro Augusto


Los Auténticos Decadentes

Necesarios para los argentinos

Si de fiesta hablamos, ya sea cumpleaños, casamiento, bautismo, despedida de soltero, divorcio (obvio que existen fiestas de divorcio), reencuentro y todas las fiestas posibles de hacerse ellos están presentes, y con papel protagónico.

Si de romance hablamos, nada mejor que regalar una canción directa, dulce y simple como "Corazón", "Un osito de peluche de Taiwán" o (el tema) "(Loco) Tu forma de ser".

Si de festival de rocanrol hablamos, ¿qué mejor que un set de una hora a cargo de ellos? Es que no hay nadie que no conozca sus hits. En el último Quilmes Rock todo el estadio de Ferro bailó y saltó al compás de "Los piratas", "No puedo", "La marca de la gorra", "Vení Raquel", (el himno) "La guitarra" y todos sus ya archi-conocidos hits.

¿Quién no coreó abrazado a sus amigotes en una fiesta algún tema de Los decadentes?

¿Hay alguna banda cuyos temas hayan sido más versionados en los estadios de fútbol que ellos?

Y ojo con pensar que hacen todo en joda, semejante cantidad de hits que tienen en su haber no salen de casualidad, ahí hay laburo, y mucho. De lo contrario, serían una más de esas bandas que meten una canción en la masa y después desaparecen de la primera plana tan rápido como aparecieron.

El último compacto es una prueba de este trabajo del que hablo. Sigue tu camino (nombre del último disco) es un discazo que implicó un cambio en el estilo de la banda y los puso dentro del rocanrol argento. Prueba de ello es su participación en el Quilmes Rock y su aparición en la Rock and Pop (aunque a Serrano poco le importe).

Creo que esta banda que tiene lugar en el corazón de todos los argentinos, sí y no estoy exagerando, merece un reconocimiento por alegrar a la gente desde su loca música. Por este motivo es que los elijo como mi banda en este año ¡AGUANTE LOS DECADENTES CARAJO!

Un Ángel, un Maestro y un "Perro" en Constitución

Caminaba por una plaza del bello barrio porteño de Constitución cuando me encontré con mi querido amigo Cappa.

Maestro: -¡Ángel, hermano! ¿Cómo estás? ¿Qué hacés por acá?

Cappa: -Maestro, querido. He tenido días en los que mi corazón ha sentido más alegría que hoy, de todas maneras no puedo quejarme ya que tampoco siento tristeza o depresión. Salí a caminar por aquí en busca de visualizar un paisaje típico de nuestra Capital, ya que tengo en mente la escritura de un poema ambientado en un escenario como éste en el que estamos ahora.

Maestro: -¿El día que explicaron el concepto de síntesis en el colegio vos faltaste?

Cappa: -Sí.

Maestro: -Ahora entiendo ¿Querés que tomemos un café?

Cappa: -En este día de sol no sé si un café es la bebida ideal para ingerir, a pesar de que en este momento no sufro de calor, supongo que un trago caliente como es ese podría levantar la temperatura de mi cuerpo y eso no es un efecto que yo esté buscando. Preferiría beber una gaseosa, y comerme un emparedado de salame y queso ¿Te molesta si yo ordeno una cosa distinta a la tuya?

Maestro: -No, vamos, yo invito.

Estuvimos en el bar durante más de cuatro horas. Es sorprendente la cantidad de tiempo que hablamos, sobretodo teniendo en cuenta que sólo hablamos de dos o tres temas, la mayor parte de la conversación estuvo a cargo de las palabras de Angelito, creo que es un tanto borgiana su manera de expresarse.

A la salida del bar nos encontramos con Jorgito Serrano (guitarra, voz, letras y co-líder de LOS AUTÉNTICOS DECADENTES) en una de las esquinas de ese barrio. Este tipo es uno de mis compositores preferidos, lo admiro mucho.

Maestro: -¡Eh, Jorge!

Serrano: -Hola, ¿cómo están?

Maestro: -Bien, gracias por preguntar ¿Vos cómo estás?

Serrano: -Mal, me duele mucho el estómago.

Maestro: -¡Uh, qué pena! Bueno, no quiero molestarte mucho, sólo quería decirte que soy un admirador de ustedes y sobretodo de tus canciones, me encantan.

Serrano: -Bueno, muchas gracias, me alegran mucho tus palabras ¿Te gusto el último disco?

Maestro: -¡Discazo! Además, al fin volvieron a sonar en la Rock and Pop: se lo merecían.

Serrano: - Mirá, a mi eso me resbala. Yo creo que la Rock and Pop usa el derecho de admisión como los boliches; ellos dicen qué es rock y qué no. Están en su derecho, pero también condicionan la opinión de todo el mundo. Ellos dan la membresía de rockero. A mi no me interesa que nos pasen en la Rock and Pop. Me parece que son lo opuesto de lo que somos nosotros; ellos representan al chabón cool, el discriminador, el más vivo que los demás, el que considera que el rock es un género superior a otros. Todo lo que no somos nosotros. Si nos pasan, que nos pasen, pero nunca les vamos a ir a golpear las puertas. Al principio, cuando les llevamos "Raquel" dijeron que no era para la radio, así que fuimos a otra radio y listo.

Maestro: -Nunca lo había pensado eso, muy interesante tu reflexión.

Serrano: -Los dejo muchachos, que les vaya bien.

Jorgito se fue, sin dudas conocí a un tipo que es un canto a la humildad y la buena onda. Me llamó la atención que Angelito no haya acotado nada.

Maestro: -¿No te gustan LOS DECADENTES? ¿Por qué no le dijiste nada a Jorgito?

Cappa: -No tuve valor para hacerlo, me encontraba ante uno de mis poetas músicos preferidos y no tuve el valor para hablarle, me puse muy nervioso por conocerlo y estar cara a cara con él. Es más, creo que de la emoción me desgracié. Necesito ir a un toilette para higienizarme mis tigrezcos calzoncillos.

Los inicios decadentes

Los comienzos de esta banda se remontan a 1986. Gustavo "Cucho" Parisi y Gustavo "Nito" Montecchia se juntaron con Gastón "El Francés" Bernardou para amar una banda, y el resultado fueron LOS AUTÉNTICOS DECADENTES.

Para el trece de septiembre de ese año fueron invitados a tocar en un peña organizada por el Colegio Nacional 10 San Martín, donde "Nito" y "El Francés" cursaban quinto año. Con urgencia necesitaban conseguir músicos y temas, porque hasta el momento sólo tenían un cantante, un guitarrista y un percusionista.

"Nito" convocó a Jorge "El Perro viejo" Serrano, que por ese momento era el guitarrista de TODOS TUS MUERTOS. Jorge trajo con él a Daniel Zimbello, un amigo suyo del barrio que también tocaba la guitarra.

Ese día pactado salieron al escenario con la siguiente formación: "Cucho" (voz), "Nito" (batería), Jorge (guitarra), Daniel (guitarra), "El Francés" (percusión), "Beto" (teclados) y "El Bassman" (bajo).

El recital se produjo en un patio de ese colegio y fue muy bien recibido por todos los estudiantes. Tocaron "Divina decadencia", "Skabio", "El jorobadito", "(Loco) Tu forma de ser" y "Un rockabillie". Estas cinco canciones las repitieron en el mismo recital por pedido de la gente que los había ido a ver.

En 1987 la banda sufre varios cambios y queda conformada de esa manera hasta estos días, a excepción del cambio de batero en 1987 cuando Mariano Franceschelli entra a la banda en lugar de Braulio Aguirre.

  • Gustavo "Cucho" Parisi: voz, coros y teclado
  • Jorge "El Perro viejo" Serrano: guitarra y voz
  • Gustavo "Nito" Montecchia: guitarra y coros
  • Diego "Cebolla" Demarco: voz, guitarra y coros
  • Pablo Armesto: bajo
  • Mariano Franceschelli: batería
  • Gastón "El Francés" Bernardou: percusión
  • Martín "La Mosca" Lorenzo: percusión y coros
  • Eduardo "Animal" Trípodi: percusión y coros
  • Daniel "Danyboy" Zimbello: trombón
  • Guillermo "Capanga" Eijo: trompeta
  • Pablo Rodriguez: saxo

Los discos

El milagro Argentino

El milagro argentino
Este es el debut discográfico de la banda. Fue grabado en 1989 en los Estudios Panda y publicado en 1990. Según cuentan LOS DECADENTES fue un milagro que ese disco se terminara; "Llegábamos al estudio con asado frío, damajuanas, cerveza, granadina ... El dueño un día se hartó y casi nos borra todo lo que habíamos grabado".

1- (Yo sabía) Sabía que tu eras mía
2- Entregá el marrón
3- El jorobadito
4- Skabio
5- Cuerpos a medida
6- Pastas y vino
7- Vení Raquel
8- Cuando nació este amor prohibido
9- El látigo de Capanga
10- No sé lo que hacer
11- (Loco) Tu forma de ser
12- ¡Eh! Mouse
13- Divina decadencia

Supersónico

Supersónico
El segundo disco fue grabado en los Estudios Panda a comienzos de 1991 y salió a la venta a mediados de ese año. Se apuraron a sacar este disco porque el primero había pegado bastante en la gente; las hinchadas de fútbol les tomaban las melodías para hacer sus cánticos y las radios los hicieron sonar un montón.

1- Ya me da igual
2- La bebida, el juego y las mujeres
3- ¿Qué vas a hacer conmigo?
4- Se va como la vida
5- Me perfuma
6- Calienta baila
7- Paseando por Temperley
8- El vino triste
9- La pizza con faina
10- Amor dorado

Fiesta monstruo

Fiesta monstruo
El tercer disco fue grabado en los Estudios Ion entre Julio y Agosto de 1993. Salió a la venta ni bien terminó de ser grabado, un éxito de ventas que los puso en el lugar de banda en serio: no era otro grupo pasajero más.

1- La marcha decadente
2- La marca de la gorra
3- Llegó el doctor
4- Silbando
5- Tamayo
6- El tren
7- Lo que me gusta de vos
8- Sos mala
9- "Pochi Peluca"
10- Auténtica
11- Siga el baile
12- Por amor
13- Vivo como un gitano
14- Tregua a tu dolor
15- El payaso maldito

Mi vida loca

Mi vida loca
Uno de mis preferidos. Grabado en los Estudios Panda y mezclado en Rusk Sound Studios de Los Angeles. Salió a la venta en 1995 y dejó para la posteridad grandes clásicos como "El pájaro vio el cielo y se voló" (la canción que Gretel ama), "La guitarra" (como dije antes; un himno), "Diosa" (una de mis preferidas), "Corazón (amo esta canción)" y "El Murguero".

1- La guitarra
2- Las miradas
3- El Murguero
4- El pájaro vio el cielo y se voló
5- Diosa
6- Esta locura
7- La chica del sur
8- Me morí de risa
9- Corazón
10- Turdera
11- ¿Qué le vamo a hacer?
12- Mil noches
13- Aguinaldo (frío, calor)
14- A Marechiare

Cualquiera puede cantar

Cualquiera puede cantar
Este disco se publicó en 1997 y confirma algo de fundamental importancia: no tienen que preocuparse porque sus viejos hits perduren porque disco tras disco sacan nuevos hits. Una vez más dejan un himno para la historia argenta: "Los Piratas". Además, este disco incluye temas como "¡Cómo me voy a olvidar!", "El gran señor" y "Cyrano".

1- ¡Cómo me voy a olvidar!
2- Cyrano
3- Los Piratas
4- Luna radiante
5- La caja negra
6- El gran señor
7- Un beso
8- Lejos de tí
9- No te detengas
10- Una gota de rocío
11- Borracho y solo
12- El Chorro
13- Ojalá
14- Mandrake
15- Sheila

Hoy trasnoche

Hoy trasnoche
El sexto disco se grabó en los Estudios Panda durante 1999 y salió a la venta en el 2000. Los quince temas desbordan ritmo y alegría. Las palabras de "Cucho" en la conferencia de prensa presentación de este trabajo definen no sólo el disco, sino también la clave de la banda: "No buscamos el hit, nos sale". Soy fanático del tema "No puedo".

1- Yo puedo
2- No puedo
3- No tengo paz
4- La música
5- Soñaba
6- El dinero no es todo
7- Besandote
8- El rozador
9- En las fiestas
10- Amor
11- Te contaron
12- Ese secreto
13- Enamorada
14- Trasnoche
15- Diamante

Sigue tu camino

Sigue tu camino
El último disco de la banda salió a la venta a fines del 2003. Con menos pachanga y más rocanrol crearon un discazo que gracias a Serrano nos permite disfrutar de otro temón de él, en este caso se llama "Un osito de peluche de Taiwán". Sin dudas es un gran progreso en cuanto a lo musical, y lo mejor es que a pesar de ello siguen los estribos de tribuna como en "Viviré por siempre". Pablo Castro me dijo al respecto de este disco; "Es un discazo. LOS DECADENTES están de vuelta, y no hay contradicción en lo que digo".

1- Sigue tu camino
2- Viviré por siempre
3- Pendeviejo
4- Como la abeja y la flor
5- Un osito de peluche de Taiwán
6- Ángel y demonio
7- Río
8- Los amigos del campeón
9- La prima lejana
10- A los piropos
11- Bichiluz
12- ¡Ay! Mi vida
13- Perro celestial
14- Beatle

Gracias totales

Roqueros, metaleros, cumbieros, punkys, tangueros, salseros, raperos, poperos, electrónicos y demases:

¡Unámonos para darle las gracias a Jorge Serrano por crear nuestro himno!

Tuve un problema de difícil solución,
en una época difícil de mi vida.
Estaba entre la espada y la pared,
y aguantando la opinión de mi familia.
Yo no quería una vida normal,
no me gustaban los horarios de oficina.
Mi espíritu rebelde se reía
del dinero, del lujo y el confort.
Y tuve una revelación,
ya se que quiero en esta vida.
Voy a seguir mi vocación
será la música, mi techo y mi comida.
Porque yo
no quiero trabajar,
no quiero ir a estudiar,
no me quiero casar.
Quiero tocar la guitarra todo el día,
y que la gente se enamore de mi voz.




[volver a la página del Maestro]


Para comunicarte con el Maestro Augusto, escribile a: maestroaugusto@lakermese.net.
El Maestro siempre te responde.