Secciones
Portada

Bienvenida

El Loco de las paredes

El Cartonero Cultural

Weboróscopo

Internet Gratarola

Adriana Herald (Miami)

La Síntesis (Saladillo)

Sir Archibald

Don Quijote y The Beatles

Reportajes impresionantes

La Profe

Rock - MP3

Augusto y el UOL DT

Mail del mes

Nuestros lectores

Stuff
In Memoriam

Sombras Chinescas

Las estampitas de Osvaldo

Sponsors
    Hermética
   Lo mejor del metal argento

El Maestro Augusto


Hermética, lo mejor del metal argento

Mi primera vez Hermética

Aquella sí que fue una jornada inolvidable, el año en que la viví fue 1993.

La tarde la empezé en la cancha de Racing, ese día perdimos (obviamente) contra Talleres. Entre los racinguistas de la popu, me pareció ver a un músico de una banda under que había visto en alguna noche de rocanrol santelmiana, pero no sabía bien de qué banda, así que me acerqué para saber de quién se trataba:

Maestro: -Disculpame flaco, sé que sos músico, pero no puedo recordar de qué banda, ¿dónde y qué tocás?

Flaco: -Mirá, me parece que estás equivado, lo único que yo toco es la flauta, pero sólo si antes me das $ 10 mangos.

Era evidente que me había confundido, y como "él que se quema con leche, ve la vaca y llora", me decidí a no intentar hacer más sociales durante el partido, y disfrutar en soledad de la jornada futbolera.

Minutos antes de que comienze el encuentro, alguien me tocó la espalda, me dí vuelta para ver quién había sido, y me llevé una agradable sorpresa al ver que el ejecutante del toque fue Emilio Disi, temía que el "músico" quisiera ofrecerme un descuento, y más aún temía que yo aceptara la nueva oferta (hacía mucho frío, estaba solo, entiendame).

Con Emilio nos conocemos hace mucho tiempo, nuestro amor hacia Racing nos había unido en nuestro años mozos, y a pesar de no vernos con mucha frecuencia, ambos coincidimos en una gran simpatía para con el otro.

El encuentro con su consecuente charla, hizo que nos perdieramos todo el partido, nos enteramos del resultado gracias a la manera con que la guardia imperial despidió a su equipo: "Burros, ladrones, perros, muertos, mercenarios, terroristas, malos, caca, etc."

No nos importó demasiado el mal resultado de Racing ese día, es más, inmediatamente después de enterarnos de la derrota, seguimos con nuestra charla animadamente:

Maestro: -Che, Emilio, ¿para dónde vas?
Disi: -¿No te das cuenta adónde voy en función de mi atuendo?
Maestro: -Y... esos pantalones de cuero negros, la remera de V8, la campera de cuero negra, el cinturón con pinches de metal, el casco de la moto en el brazo, y la caja de vino en tu mano derecha, me hacen sospechar que vas a ir a un concierto de duro metal.
Disi: -Exacto, hoy HERMÉTICA toca en Cemento, no me lo pierdo ni en pedo, seguro que van a tocar casi todos los temas de Víctimas del vaciamiento, hace poco que salió a la calle ese discazo. De acá me voy en moto a buscarlo a Guillermo, y nos vamos de la nuca a descontrolar Cemento.

Para ese entonces, ya me tenía escuchados todos los discos de HERMÉTICA, V8 y METALLICA. Pero, a pesar de mi gusto por ese estilo musical, nunca había asistido a un concierto de una banda de metal. El principal motivo, era el temor que me causaba imaginarme rodeado de miles de duros, grandes, alcoholizados, gordos, pelilargos, extremistas, cerrados e intolerantes metaleros.

A pesar de esos miedos, no pude evitar la tentación que me provocaba escuchar en vivo a HERMÉTICA, y me lanzé:

Maestro: -¿Vos ya compraste las entradas?
Disi: -Hace 2 meses que las tengo.
Maestro: -¡Uh, la puta madre! Ni en pedo consigo.
Disi: -Sí boludo, te van a salir más caras que a mí, pero conseguís igual. Vamos ya a buscarlo a Guillermo, y de ahí derecho para Cemento a comprar tu entrada, de última el tiempo libre que nos quede lo matamos tomando vino en alguna esquina.
Maestro: -Buenísimo boludo, che, ¿quién es Guillermo?
Disi: -Francella, Guillermo Francella.

La situación que vivía superaba todos los límites de mis fantasías, en cuestión de horas estaría en un recital de HERMÉTICA, acompañado por Emilio Disi y Guillermo Francella.

No tuve problemas para conseguir mi entrada, y gracias al sol que así fue, porque el recital estuvo impresionante.

A partir de ese momento supe realmente lo que significa escuchar HERMÉTICA, no alcanza con escuchar sus discos, hay que escucharlos en vivo para entender de qué trata esa banda.

Imaginense a Ricardo Iorio con una remera de HERMÉTICA, la rasta furiosa, el bajo colgado al hombro, y con los arpegios de la guitarra de Antonio Romero de fondo, empezando a cantar: "Desnudar el sin razón que modeló nuestras vidas parece ser causa perdida. Nadie apuesta a detener el motor que contamina el aire que a diario respiras..."

¡Qué momento! De esos que son impagables desde la i hasta la s.

Esa noche HERMÉTICA se metió en lo más profundo de mi corazón, ese mismo que se rompió cuando años después la H se separó.

Hermética

Después de V8 vino un V12

La historia de V8 es una de las más ricas en la historia mundial de todas las bandas de música de todos los géneros (como me gusta irme a la mierda).

Es la banda fundacional del heavy metal en Argentina, hay un libro dedicado a V8, fue escrito por Ana Mourin, la esposa fallecida de Ricardo Iorio. El libro en cuestión se llama "V8 un sentimiento. Historia de la banda precursora del heavy metal argentino".

Dedicaré más adelante un trabajo a V8, pero como en esta oportunidad escribo sobre HERMÉTICA, continuaré contandoles que en los finales de 1987, V8 se separó definitivamente.

Las causas del fin obedecen a diferencias ideológicas entre los integrantes de la banda, estas diferencias fueron de menor a mayor hasta al punto de convertirse en irreconciliables.

Según Ricardo Iorio, a la semana del fin de V8, ya tenía el nombre de su futura banda: HERMÉTICA...

Los primeros pasos herméticos

Antes de que la formación inicial de HERMÉTICA estuviera consolidada como se presentó en vivo por primera vez, hubo en el camino varios proyectos de Iorio que nunca se formalizaron.

La primer formación oficial estaba compuesta por; Claudio O´Connor en voz (ex-Mark), Antonio Romano en guitarra (ex-Cerebro), Ricardo Iorio en bajo, y Fabián Spataro en batería (ex-Mark).

La creación de HERMÉTICA es propiedad de Ricardo Iorio, él fue quien hizo todos los contactos para que esta banda naciera. Los ensayos comenzaron en Villa Ballester. Hace un tiempo, Ricardo declaró al respecto de HERMÉTICA:
"Tienen que existir bandas hechas para personalidades complacientes, y tiene que existir Hermética, que está hecha para personas que sienten que la búsqueda del placer y del confort es perder la vida en boludeces. Hermética es el nombre de un método muy antiguo, viene de la ciencia que se ocupa de la interpretación de las enseñanzas de la civilización egipcia. Algo que muy pocos podían penetrar, y de pronto es una palabra que muestra lo que nosotros sentimos. Yo trato de expresarles cosas a la gente que quiero con las letras que creo. Cosas bastante selectas en sí, cosas que no van a poder enganchar a los complacientes. Son para aquellos de personalidad positiva en realidad, que no quieren estar corriendo tras un destino que no existe, o tras un falso ideal de fantasía".

Retomando los inicios, seguiré contandoles que rápidamente se generó una gran expectativa entre los metaleros argentos, ya que se empezó a hacer conocida la nueva banda de Ricardo Iorio, tener en cuenta que hablamos de un ex-V8.

Las primeras canciones de la banda, "Sepulcro civil", "Masa anestesiada", y "Craneo candente", junto a covers de V8, eran los componentes de los primeros recitales.

Tiempo antes de crearse HERMÉTICA, se había formado HORCAS (del queridísimo ex-V8, Osvaldo Civile), pero la primer banda en debutar de un ex-V8 fue la de Ricardo Iorio. Este primer recital fue en "Helloween", un pub de San Martín. No tardaron mucho tiempo en empezar a dar recitales en todos los lugares de Buenos Aires que les fuese posible.

A mediados de 1988 Fabián Spataro dejó la banda, el motivo de su desición obedece a que no disponía del tiempo necesario para dedicarle al grupo. La vacante fue ocupada por Tony Scotto, ex-Motor V. El nuevo batero debutó en el club Saenz Peña, se había aprendido unos cuantos temas a las apuradas previo al concierto de aquel agosto.

Durante 1989 siguieron tocando seguido, la cita más frecuente para ver a HERMÉTICA era los domingos en el teatro "Arlequines" de San Telmo.

A fuerza de tocar y tocar, la banda fue ganando público, repercusión, y más y más lugares donde presentarse. Ese presente marcaba que el disco debut no podía esperar más para salir.

Cráneos candentes

Por 1989 la situación económica argenta estaba jodida debido a la hiperinflación, cada proyecto a realizar presentaba obstáculos debido a que nadie quería poner un mango si no recibía al segundo el beneficio por haberlo puesto.

Para grabar el primer disco recibieron ofertas de Luis Alacrán, que les ofrecía una producción independiente, vendiendo los discos en Parque Centenario, y enviandolos al interior por correo. Intentaron firmar con EMI pero no se llegó a nada por ese lado. Más tarde llegó una oferta de Radio Trípoli (ni siquieran tenían oficina en ese momento), y fue aceptada por la banda.

En mayo se firmó el contrato, y dos meses más tarde empezaron las grabaciones. En noviembre se publicó HERMÉTICA, el álbum debut de la banda.

Hermética
1- Cráneo candente
2- Masa anestesiada
3- Desterrando a los oscurantistas
4- Víctimas del vaciamiento
5- Tu eres su seguridad
6- Sepulcro civil
7- Vida impersonal
8- Desde el oeste
9- Para que no caigas
10- Deja de robar
11- Yo no lo haré

Este disco es sin duda un pedazo de historia importantísimo en la historia del metal argento. Por aquellos tiempos era impensado que una banda de metal lograra publicar un trabajo de estudio.

Musicalmente este disco es una pelota de crudeza, poder y furia. Escucharlo en estos tiempos, nos hace pensar que la calidad de grabación era mala, y así es, está grabado con una calidad del orto.

De este primer álbum destacto temas como "Cráneo candente", "Masa anestesiada", "Desterrando a los oscurantistas", estos dos últimos incluyen coros que contestan la voz podrida de O´ Connor (buenísimo), el himno "Víctimas del vaciamiento", "Vida impersonal", y "Deja de robar".

Como siempre, las letras de las canciones son declaraciones de principios, valores, y odio hacia todo lo que ellos consideran odioso (obvio ¿no?).

Gracias a sus letras no tardaron en ganarse la fidelidad más grande que una banda haya conseguido por parte de su público. La identificación de los metaleros para con la banda era la máxima posible.

Además, en este disco se produce el debut como cantante de Ricardo Iorio, los "temitas" que escribió y cantó fueron "Tú eres su seguridad", y "Desde el oeste".

Durante ese año tocaron un montón, incluso en distintas provincias del país. Un hecho destacable ocurrió en diciembre de 1989, cuando en un recital en "Detroit" subió a cantar un clásico de V8, "Destrucción", el ex-cantante de esa banda; Alberto Zamarbide.

Vivir sin tener presente el fin

Arrancaron 1990 con un recital en Uruguay, si bien era la primera vez que salían del país, allá terminaron durmiendo en la calle por la pésima producción de la banda. Una vez regresados, continuaron tocando por todos los lugares posibles del Gran Buenos Aires. La popularidad del grupo fue creciendo entre los metaleros argentos, al mismo tiempo, surgían nuevas bandas de metal que hacían crecer al género en nuestro país.

En octubre entraron a los estudios Aguilar para grabar un disco de covers: Intérpretes. Este disco salió como aperitivo del próximo trabajo de estudio.

Intérpretes
1- Vencedores vencidos
2- Ideando la fuga
3- Cambalache
4- Destrucción
5- No Class
6- Porque hoy nací

La comparación con "Garage days revisted" de Metallica era inevitable, periodistas y seguidores la señalaron. Pero esto no le molestó mucho al amigazo Ricardo Iorio, por ese entonces declaró al respecto: "Cuando yo tenía 11 o 12 años, ya escuchaba a Budgie, y todos mis familiares y amigos me despreciaban por eso. Ahora tengo 27 y puedo escuchar el mismo tema interpretado por el primer grupo americano que no se engancha en la complacencia estúpida del mercado yanky, y me permite escuchar esa canción que tanto me gustaba a los 11 años, y me parece alucinante. Espero que alguien se enganche con nuestros temas como yo lo hice con la versión de Budgie hecha por Metallica".

Este álbum hoy sólo se puede conseguir con la compra del primer disco de HERMÉTICA, por aquel entonces se vendió por separado. La calidad de este compacto es pésima, al igual que la del primer disco, sin embargo, los que llevamos dentro del corazón al metal, nos pasamos por el escroto la calidad de sonido, y disfrutamos con toda el alma de estos históricos discos.

En noviembre de 1990 formaron parte del festival "Metal en acción", que se realizó en el estadio cubierto de Vélez, ¿para cuándo se arma un nuevo festival de este tipo? Tocaron junto a LETHAL, HORCAS, KAMIKAZE y RIFF, entre otras poderosas bandas.

Junto al metal por el sendero del mundo esquivo

La cantidad de gente que iba a sus conciertos aumentó considerablemente por 1991, por ello empezaron a tocar en Cemento, lugar en el que tocaron durante todo el año.

Además de la banda, Iorio y O´Connor consiguieron de préstamo un local para cada uno en la Bond Street. Ricardo instaló un negocio de compra, venta y canje de instrumentos, "El perro de hierro", y Claudio se puso un acuario, "Nautilus". Los dos fracasaron.

A mediados de 1991 Tony Scotto deja la banda, los motivos son las diferencias que existían acerca de cómo trabajar. Claudio Strunz, ex-baterista de HEINKEL, fue el reemplazante. Como HERMÉTICA solía ensayar en la sala de ensayo de Strunz, alguna vez este ya había tocado la bata con la banda. Strunz tenía todos los números para ser el nuevo batero, y a pesar de que sus compañeros de HEINKEL le pidieran que no se vaya, él decidió ser el nuevo batero de la H.

Sobre los finales del año, grabaron en los estudios Aguilar un nuevo disco, el mejor en la historia, no sólo de HERMÉTICA, sino el mejor disco en la historia del metal argentino (y esta vez no me fui a la mierda, es la posta).

Acido argentino
1- Robó un auto
2- La revancha de América
3- Memoria de siglos
4- Predicción
5- Atravesando todo límite
6- Horizonte perdido
7- Vientos de poder
8- Del camionero
9- Gil trabajador
10- Evitando el ablande
11- En las calles de Liniers
12- De Pismanta a Bauchaceta

Si me tengo que poner a mencionar temas destacados, no puedo no mencionar a ninguno de los 12 temas que integran al compacto. Tal vez, podría nombrar a los himnos que para los metaleros dejó este álbum: "La revancha de América", "Memoria de siglos", "Atravesando todo límite", "Del camionero", "Gil trabajador", y "En las calles de Liniers".

Realmente este es un discazo de la reconcha de la lora. Un homenaje a una declaración de principios y valores, un poder tremendo que explota hasta el más duro oído, un pedazo impartantísimo en la historia de la música argentina... se me acabaron los elogios, pero las ganas de escuchar una y otra vez este disco no, y nunca se me acabaran.

Rechazando a tus baladas de amor, y sin compartir tu pose stone

A principios de 1993 giraron por el sur de Argentina. En marzo de ese año, obtubieron el disco de oro por las ventas de Acido Argentino. Tocaban por todos lados, y casi todos los fines de semana. Además, en marzo fueron contratados para telonear a MEGADETH, pero esta banda canceló su visita por los problemas de salud de Dave Munstane.

En abril giraron por Chaco, Misiones y Corrientes. En mayo tocaron en Rosario, y en Comodoro Rivadavia.

En mayo vuelven a Capital y tocan en Stadium ante 5000 personas. Ese recital se grabó para su primer disco en vivo: Hermética en vivo, 1993. En junio tocaron en Neuquén, Bahía Blanca y Bariloche. En agosto ingresan a los estudios Del Abasto para grabar un nuevo disco: Víctimas del vaciamiento.

Víctimas del vaciamiento
1- Víctimas del vaciamiento
2- Soy de la esquina
3- Otro día para ser
4- Traición
5- Olvidalo y volverá por más
6- Hospitalarias realidades
7- Buscando razón
8- Cuando duerme la ciudad
9- Ayer deseo, hoy realidad
10- Del colimba
11- Moraleja
12- Tano solo

Este disco es el que mejor sonido presenta, además (y como es costumbre) dejó nuevos himnos entre los metaleros: "Soy de la esquina", "Traición", "Olvidalo y volverá por más", "Buscando razón", "Cuando dureme la ciudad", y "Del colimba".

Sin dudas, Víctimas del vaciamiento es gran disco, y además, es el último que la banda grabó en estudio...

Un final hermético

A fines de 1994, se canceló un segundo Obras que la banda iba a hacer, el motivo de la cancelación fue una Hepatitis que se pegó el amigazo Ricardo.

Los rumores de conflictos internos entre Iorio y el resto de la banda comenzaron a nacer, hasta que se terminaron separando definitivamente.

A ninguno de los herméticos les gusta recordar la época de peleas de ese grupo que era tan unido, ni a Iorio, ni a O´Connor, ni a Romano, ni a Strunz, se los ha escuchado hablar demasiado sobre la separación de la banda.

HERMÉTICA quedó dividida en dos bandas; ALMAFUERTE, con Ricardo Iorio en bajo y voz, Claudio Marciello en viola, y Claudio Cardacci en batería, y MALÓN, con O´Connor, Antonio Romano, Claudio Strunz, y Karlos Cuadrado en bajo. Tiempo después MALÓN se separó, pero esa ya es otra historia.

HERMÉTICA es para mí la banda más grande en la historia del metal argentino, su historia y sus discos son prueba de ese título que les otorgo. Hoy se extraña mucho a la H, siempre se la va a extrañar.

Hoy Ricardo Iorio está en ALMAFUERTE, y Claudio O´Connor es solista. Mientras el segundo canta por radio su último corte publicitario "me quiero ir, y desparecer con vos", yo me preparo para ir a ver al amigazo Ricardo que va a metalear una vez más el Hangar de Liniers. Emilio y Guillermo irán conmigo, y disfrutaremos de un nuevo recital del metalero más metalero de la historia argentina: Ricardo Iorio.




[volver a la página del Maestro]


Para comunicarte con el Maestro Augusto, escribile a: maestroaugusto@lakermese.net.
El Maestro siempre te responde.