Secciones
Portada

Bienvenida

El Loco de las paredes

El Cartonero Cultural

Weboróscopo

Internet Gratarola

Adriana Herald (Miami)

La Síntesis (Saladillo)

Sir Archibald

Don Quijote y The Beatles

Reportajes impresionantes

La Profe

Rock - MP3

Augusto y el UOL DT

Mail del mes

Nuestros lectores

Stuff
In Memoriam

Sombras Chinescas

Las estampitas de Osvaldo

Sponsors
    AC/DC
   Rock duro del bueno

El Maestro Augusto

AC/DC

AC/DC
Una tarde del soleado diciembre de 1985 me encontraba caminando por las calles de Saavedra. No tenía grandes planes, iba hacia mi bar preferido a tomar un par de whiskys. Dos cuadras antes de llegar, quedé paralizado frente a un estruendoso y potente sonido eléctrico que salía desde una casa.

Me acerqué lo más que pude a ese ruido, que me atraía y me hacía mover mediante un poder cuasi hipnótico hacia su lugar; cuando choqué con la ventana de la casa, y me incrusté la manija de la misma en el ojo, dejé de acercarme.

No pude evitar que mis largas chuzas empezaran a moverse de arriba hacia abajo al compás de un poderoso riff, que luego dio paso a una furiosa y roquerísima voz: "Back in black, I hit the sack, I've been too long, I'm glad to be back (...)".

Una señora mayor salió de la casa —me había observado desde la ventana— y me dirigió la palabra, pensé que tenía un hijo que se mataba con rocanrol al palo, y estaba repodrida de los melenudos, "Seguro que me va a echar al carajo de la vereda de su casa" reflexioné, pero no, lo que me dijo fue:

Señora: "Joven, el movimiento de su cabellera al compás del riff de la canción que estoy escuchando, me indica que gusta del rock ¿Conoce AC/DC?".

Maestro: (sorprendido) "No, pero me gustaría mucho conocer todo sobre la banda que suena como lo que usted está escuchando".

Señora: "¿Por qué no pasa a casa y escucha conmigo el resto del disco? Puedo invitarlo con una botella de ginebra que me afané del almacén de Don Fermín".

No existía ningún hijo de nadie en esa casa, la que escuchaba AC/DC al palo era esa dulce anciana. Si bien la propuesta me sorprendió mucho, no tardé demasiado en aceptarla, y menos mal que la acepté...

Fue uno de los mejores días de mi vida, conocí a una de mis bandas preferidas a través de su mejor disco: "Back in black", e hice una de mis mejores amigas: Lydia Lamaison.

La casa de Lydia tenía todo el rock; banderas, posters, discos, incluso, en el comedor me encontré con una bella guitarra eléctrica, un amplificador y un micrófono.

Nos tiramos en uno de los sillones a tomar ginebra, y escuchamos el compacto que ella eligió: "Vamos a escuchar High voltage, es el primer disco de AC/DC que fue publicado para el mundo entero. Recuerdo que la primera vez que lo escuché, hace tres años más o menos, de tanto poder que me hizo sentir, me descontrolé y empezé a romper cosas: tres sillas, una mesa, dos televisores y cinco platos. Ah, qué tiempos aquellos, ahora ya no siento el rock como antes. Este año cuando escuché por primera vez Fly on the wall, rompí nada más que tres vasos y dos botellas de cerveza vacías; eso sí, me saqué todas las canciones con la viola".

¡Qué buena elección que hizo Lydia! Esa joya que puso en su enorme equipo de música me permitió escuchar; "It´s a long way to the top (if you wanna rock and roll), "T.N.T.", y "The Jack", entre otras canciones super eléctricamente rockeras.

Llegó la noche, y después de mucha ginebra, y varios compactos de AC/DC, se hizo la hora de partir hacia mi hogar, no sólo porque era tarde, sino porque además Lydia se había puesto demasiado cariñosa, me ligué un par de abrazos innecesarios, y algún que otro guiño de ojo descolocante.

Recuerdo que cuando me despedí me dijo "Ya te acompaño a la puerta, amor, primero debo ir al baño". Cuando salió del baño estaba sin su ropa, sólo con una enagua roja encima, y un cinturón en las manos. Cuando vi esa fuerte imagen, atiné a salir corriendo de esa casa, ni siquiera perdí tiempo en abrir la puerta, me tiré por la ventana (atravesando y rompiendo el vidrio) y salí corriendo hacia mi casa con pedazos de vidrio en mi cabeza y sangre en el rostro.

Esta es una de mis anécdotas preferidas, tengo vivo cada recuerdo de ese día con Lydia. Gracias a ella conocí a AC/DC, y me hice un gran fanático de la banda.

El único aspecto negativo de ese gran día, son las consecuencias que me produjeron verla en enagua roja, y con un cinto en la mano, ya que de vez en cuando estoy con alguna de mis mujeres, y me viene el recuerdo de la querida Lydia en paños menores y no puedo evitar que el capitán pito caiga por completo por los efectos de tan terrible recuerdo.

En fin (y volviendo al tema central de este escrito), AC/DC es la mejor banda en la historia del rock duro. ¿Cuál es su secreto? Muchísima electricidad, fuerza, energía, un sonido totalmente único y propio, y tener en su formación a Angus Young.

Este guitarrista, además de ser uno de los mejores (y de los más queridos) que nos dio el rocanrol, tiene un estilo propio representado (entre otras cosas) en su eterno e inoxidable uniforme colegial. A través de su largísima trayectoria cometió cientos de locuras, abajo las contaré todas, es un verdero fenómeno.

AC/DC está en esto del rock hace un largo tiempo, hay muchos trabajos de estudio por conocer de ellos, y también muchísimos matices en su historia que vale la pena saber.

Realicé un trabajo que presenta gran parte de lo que necesitan saber, para acercarse de lleno a una banda necesaria y fundamental para todos aquellos que tenemos el rocanrol adentro del cuerpo.

Es largo el camino a la cima (si querés rocanrol)

El encargado de crear AC/DC, Malcolm Young, nació en enero de 1953, la familia Young ya tenía 5 hijos. Angus Young nació en marzo de 1955, y con su llegada al mundo las cosas se le complicaron (económicamente) a la familia obrera Young, que en 1963, en busca de mejores oportunidades económicas, se mudó a Sidney.

De adolescentes, los hermanitos Young (no tardaron mucho en meterse en la música) eran grandes fanáticos de Chuck Berry, un guitarrista de la puta madre, que además hacía un elegante "paso de pato". Aún hoy, Angus menciona al negro Berry como uno de sus músicos preferidos.

Cuando Malcolm abandonó la guitarra criolla para meterse con todo con la eléctrica, el pequeño Angus tomó la viola que su hermano abandonó.

Con 19 años Malcolm ya había tocado en una banda de rocanrol, y luego de alejarse de ella se unió a Velvet Underground, no logró trascendencia alguna con ninguna de esas bandas. Angus, a los 17 años formó Tantrum, salía del colegio y con su mismo uniforme escolar iba a los ensayos de la banda, estaba apasionado por ese grupo. Su hermana Margaret le dijo a Angus que sería muy original utilizar el uniforme escolar para tocar en los recitales.

Tiempo después Malcolm dejó Velvet Underground, y enseguida pensó que su próxima banda tenía que estar conformada por él en primer guitarra, y Angus en segunda, la idea era armar una banda que sonara duro. Hay que tener en cuenta que por ese entonces ardían Led Zeppelin y Deep Purple, entre otros. Malcolm comenzó a buscar músicos para darle forma a la banda; para la voz trajo a David Evans, como bajista a Larry Van Knedt, y en la batería consiguió a Colin Burgess.

Margaret (recordar que fue quien le dijo a Angus que el uniforme escolar estaba bueno para salir a tocar) le sugirió a Malcolm el nombre de la banda. La idea se le ocurrió porque en la parte trasera de la aspiradora de la familia se leía AC/DC, que quiere decir corriente alterna/corriente continua. Ese nombre que hacía referencia a la electricidad, pegaba con el estilo de poderosas descargas eléctricas de la banda. Me parece que a los padres de Angus y Malcolm, habría que agradecerles en la misma medida por haber traído al mundo a Margarita.

El debut de AC/DC fue en el invierno de 1973 en un salón de fiestas de Sidney, donde hicieron un repertorio de grandes clásicos del rocanrol. La banda sufrió muchísimos cambios en su formación, en 1974 grabaron un single en los Albert Studios de Sydney con Evans en voz, Pete Clack en batería, Rob Bailey en bajo, y obviamente los hermanos Young en guitarras. El nombre del single en cuestión es "Can I sit next to you / Rockin' in the parlour".

Angus, que siempre estuvo del tomate, solía tocar disfrazado de cualquier cosa; de gorila, de espadachín, de personajes de televisión, y hasta de personajes de ficción como el Zorro o Superman. Margarita (sí, otra vez ella) le volvió a decir que lo mejor que se podía poner en los recitales era el uniforme escolar, y Angus terminó haciéndole caso: ¡Aguante Magarita, loco! Los fanáticos sabemos lo que provoca el demente de Angus en uniforme escolar, con su guitarra al palo, corriendo por todo el escenario al ritmo de la electridad que le recorre todo el cuerpo.

En este mismo año, 1974, la banda se va a Melbourne donde consiguen como manager a Michael Brownlng, quien a su vez consigue a Bon Scott como voz de la banda. Este nuevo cantante era un escocés que trabajó de cartero y de conductor de camionetas, hasta que decidió entregar su vida al rocanrol, y sus excesos, y él sí que sabía de excesos. Además, los hermanos Young tenían mala onda con Evans, la onda roquera que tenía Scott les encantó, y decidieron rajarlo al carajo a Evans y quedarse con Scott.

La nueva voz no tardó mucho en ganarse fama de mujeriego, borracho y falopero, es decir, de estrella de rock. Paralelamente a la incorporación de este nuevo integrante, la banda se posicionó como la más importante de Australia.

A finales de 1974 se editó el primer álbum de AC/DC; "High voltage", sólo editado en Australia.

High voltage (1974)
1- Baby please don´t go
2- She´s got balls
3- Little lover
4- Stick around
5- You ain´t got a hold on me
6- Love song
7- Show business

Por ese entonces se produjeron más cambios en la banda, entraron Phil Rudd en batería y Mark Evans en bajo. Con esta nueva formación se grabó en 1975 el segundo disco; "T.N.T.", que se editó en Australia y Nueva Zelandia, y vendió más de 100.000 discos.

T.N.T. (1975)

1- It´s a long way to the top (if you wanna rock and roll)
2- Rock and roll singer
3- The jack
4- Live wire
5- T.N.T.
6- Rocker
7- Can I sit next to your girl?
8- High voltage
9- School days

En 1976 editan el tercer disco, "Dirty deeds done dirt cheap", que también se editó sólo para Australia y Nueva Zelandia, un discazo al re palo, bah, como todos los de AC/DC.

Dirty deeds done dirt cheap (1976)

1- Dirty deeds done dirt cheap
2- Love at first feel
3- Big balls
4- Rocker
5- Problem child
6- There´s gonna be some rockin´
7- Ain´t no fun (waiting round to be a millionaire)
8- Ride on
9- Squealer

En ese mismo año, y después de una gira por Londres, se lanzó al mundo entero el disco "High voltage" que era un combinado de temas de los discos que habían sido editados sólo para Australia y Nueva Zelandia, un verdadero disco infaltable.

High voltage (1976)

1- It´s a long way to the top (if you wanna rock and roll)
2- Live wire
3- T.N.T.
4- Can I sit next to you girl?
5- Rock and roll singer
6- Little lover
7- She´s got balls
8- High voltage

Tiempo después van de gira a Inglaterra una vez más, y si bien consiguieron mejores resultados que en su primer gira, se ganaron también reprobaciones, la actitud de Angus que en más de una oportunidad se bajó las bermudas para mostrar el culo en pleno concierto, no cayó muy bien.

A finales de 1976 lanzan para el mundo entero el viejo y querido "Dirty deeds done dirt cheap". A principios de 1977 la banda volvió a Sydney, y se abocaron a trabajar en nuevo trabajo de estudio en los Albert Studios. El resultado del trabajo fue el discazo "Let there be rock".

Let there be rock (1977)

1- Go down
2- Dog eat dog
3- Let there be rock
4- Bad boy boogie
5- Problem child
6- Overdose
7- Hell ain´t a bad place to be
8- Whole lotta Rosie

Más tarde, tras una pelea con Angus, Mark Evans deja la banda, para ser reemplazado por Cliff Williams, quien provenía de un grupo poco conocido llamado Home. Por ese entonces emprendieron una gira por Estados Unidos que les resultó muy exitosa.

En 1978 una vez más en los Albert Studios volvieron a laburar para sacar otro disco, el resultado fue "Powerage". Además, de tener un nuevo disco en las calles del mundo, la banda estaba constantemente de gira, tanto por Inglaterra como por Estados Unidos.

Powerage (1978)

1- Rock and roll damnation
2- Down payment blues
3- Gimme a bullet
4- Riff raff
5- Sin city
6- What´s next to the moon?
7- Gone Shootin´
8- Up to my neck in you
9- Kicked in the teeth

En 1979 se editó "Highway to hell" que significó un cambio de sonido en la banda, ya que marcó la estructura definitiva de las canciones de AC/DC. Este disco también les permitió presentaciones en Inglaterra y Estados Unidos.

Highway to hell (1979)

1- Highway to hell
2- Girl´s got rhythm
3- Walk all over you
4- Touch too much
5- Beating around the Bush
6- Shot down in flames
7- Get it hot
8- If you want blood (you´ ve got it)
9- Love hungry man
10- Night prowler

En febrero de 1980 los hermanos Young y Bon Scott se fueron a Londres para trabajar en ideas para un nuevo discto. La noche del 19 de febrero, Scott y su amigo Kinnear se fueron de joda, con el resultado de una terrible borrachera para el cantante.

Kinnear dejó a Scott durmiendo en el auto ya que no pudo llevarlo hasta su casa, el cantante estaba hecho percha y Kinnear (que tampoco estaba muy bien) no pudo levantarlo para llevarlo hasta la casa. Pasaron más de quince horas, Kinnear volvió al auto para despertar a Scott pero no pudo hacerlo, el cantante estaba totalmente inconsciente. Desesperado lo llevó hacia un hospital, donde le confirmaron que no estaba inconsciente, estaba muerto.

Nunca fueron aclarados los verdaderos motivos que le causaron la muerte, las alternativas son dos; tragarse su propio vómito, o muchísima cantidad de whisky para una misma noche. La banda quedó destruída, Scott era un miembro fundamental, la tarea de buscarle un reemplazante comenzó y fue dura, hasta que se decidieron por Brian Johnson (ex-Geordie).

A mediados de abril de 1980 Brian ya estaba con AC/DC en los estudios Compass point de Nassau (Bahamas, sí, en las Bahamas) grabando el super increíble "Back in black", que fue editado el 31 de julio del mismo año.

La tapa de este disco es negra por completo, un homenaje a Bon Scott, y al rocanrol también, el mejor disco de la historia del rock duro, nunca me cansaré de escucharlo y mover mi bocho al compás de cada riff de cada canción de ese discazo.

Back in black (1980)

1- Hells bells
2- Shoot to thrill
3- What do you do for money honey?
4- Given the dog a bone
5- Let me put my love into you
6- Back in black
7- You shook me all night long (en LA KERMESE lo tenés en MP3 para bajar a tu PC)
8- Shake a leg
9- Rock and roll ain´t noise pollution

La banda giró por todo el mundo gracias a su nuevo disco, Brian Johnson fue bien recibido por todos los fanáticos de la banda. AC/DC encajaba por todos lados, y por delante sólo le quedaba seguir roqueando por todo el planeta. En 1981 grabaron un nuevo disco; "For those about to rock (we salute you)", el disco tuvo éxito aunque no tanto como el anterior. Presentaron el disco mediante una gira llamada "Cannon and bell".

For those about to rock (we salute you) (1981)

1- For those about to rock (we salute you)
2- Put the finger on you
3- Let´s get it up
4- Insect the venom
5- Snow balled
6- Evil walks
7- L.O.D.
8- Breaking the rules
9- Night of the lone knives
10- Spellbound

Luego de las presentaciones, se tomaron vacaciones hasta la segunda mitad de 1983, cuando en los Compass point studios de Bahamas se juntaron para comenzar a grabar un nuevo disco. Existían muchos conflictos entre el batero, Phil Rudd, y el resto de la banda, lo que llevó a que en el medio de la grabación del nuevo disco, los hermanos rajaran a Rudd de AC/DC. En agosto de 1983 salió a la venta "Flick of the switch", que no fue bien recibido por la crítica, aunque si lo fue por sus fieles seguidores. Periodistas: ¡Métanse las críticas en el orto!

Flick of the switch (1983)

1- Rising power
2- This house is on fire
3- Flick of the switch
4- Nervous shakedown
5- Lanslide
6- Guns for hire
7- Deep in the hole
8- Bedlam in Belgium
9- Badlans
10- Brain shake

Tiempo después anduvieron por Londres buscando batero, y encontraron a Simon Wright, un desconocido gordito de 20 años. ¡Qué culo que tenés, gordo! El tipo estaba en Londres matándose con té y galletitas, y de repente llegó AC/DC a buscar baterista, se presentó, y así es, se convirtió en el baterista de nada más y nada menos que AC/DC.

En 1985 la banda se fue para Suiza a grabar un nuevo disco, el trabajo se llevó a cabo en los Mountain Studios de Montreaux. La novedad fue que los hermanos se encargaron de la producción del disco, además estrenaron al nuevo baterista en estudio. El disco se llamó "Fly on the wall", y resultó otra basura para la crítica. Críticos especializados: ¡Vayan a lavarse las tetas!

Yo soy un anti-crítico de discos, ningún "periodista especializado" tiene autoridad para decir que un disco es malo, pueden decir que no les gusta, pero que es malo, por favor, dejemos de joder. Ahora un "periodista especializado" sabe más de música que Angus Young, me gustaría que todos los que hicieron mierda a los discos de AC/DC me digan en la cara lo que piensan sobre esos discos, sin dudarlo, los cagaría a tiros a todos. Repito, una cosa es decir que algo no te gusta, de ahí a decir que eso es malo, respeto loco, estamos hablando de AC/DC. "Periodistas especializados en crítica de discos": ¡Háganse un enema de críticas!

Fly on the wall (1985)

1- Fly on the wall
2- Shake your foundations
3- First blood
4- Danger
5- Sink the pink
6- Playing with the girls
7- Stand up
8- Hell or high water
9- Back in business
10- Send for the man

Tiempo después del lanzamiento de su último disco, se fueron a los Compass Point Studios, donde grabaron sólo tres canciones, que junto con otros clásicos formaron un nuevo disco: "Who made who"; este trabajo surgió a partir de que Stephen King les pidiera que sean la banda sonora de "Maxinum Overdrive". Lo más importante de esta nueva experiencia, es que "Who made who" logró convertirse en uno de los tantos clásicos de repercusión mundial de AC/DC, y le dió a la banda un empujón para ir otra vez en busca del reconocimiento mundial.

Who made who (1986)

1- Who made who
2- You shook me all night long
3- D.T. (no confundir con UOL DT)
4- Sink the pink
5- Ride on
6- Hells bells
7- Shake you foundations
8- Chase the ace
9- For those about to rock (we salute you)

En 1988 se metieron en los Miraval Studios de Francia para grabar un nuevo disco, el resultado fue "Blow up your video". Comenzaron las presentaciones del nuevo trabajo, y consiguieron hacer una gira de características diabólicas, estuvieron en Estados Unidos, Inglaterra, varios países de Europa, y también (después de siete años de no tocar ahí) en Australia.

Blow up your video (1988)

1- Heatseeker
2- That´s the way I wanna rock and roll
3- Meanstreak
4- Go zone
5- Kissin´ dynamite
6- Nick of time
7- Some sin for nuthin´
8- Ruff stuff
9- Two´s up
10- This means war

En el medio de la diabólica gira sucedió un infortunio, el queridísimo Malcolm se alejó de la banda. Totalmente cansado, y sobre todo decidido a dejar el chupi, decidió dejar la banda en pos de recuperarse. El reemplazo estuvo a cargo de su sobrino, Stevie.

En los primeros meses de 1989 Malcolm retomó su lugar en la banda, se encontraba en un mejor estado, estaba motivadísimo para roquear duro. A pesar de que se produjo el alejamiento del baterista Simon Wright, los muchachos estaban tranquilos, se encontraban disfrutando de vaciones y ensayos.

Otra vez a buscar batero, el elegido esta vez fue Chirs Slade, que contaba con mucha experiencia en esto de la música. Con esta incorporación, AC/DC se fue a los Windmill Road Studios de Irlanda para grabar un nuevo disco. El nuevo trabajo se llamó "The razor´s edge", y contó con una muy buena repercusión en el mundo del rocanrol. El primer corte, "Thunderstruck", sonó en todos lados, un temazo cargadísimo del poder acdciano. Se lanzaron a hacer una gira por el mundo que contaba con una super escenografía, y por sobre todas las cosas, con un tremendo poder.

The razors edge (1990)

1- Thunderstruck
2- Fire your guns
3- Moneytalks
4- The razors edge
5- Mistress for Christmas
6- Rock your heart out
7- Are you ready?
8- Got you by the balls
9- Shot of love
10- Let´s make it
11- Goodbye & good riddance to bad luck
12- If you dare

Después de mucho tiempo sin grabar, en el cual anduvieron de gira por todos lados, participaron como banda de sonido en "The last action hero". Esto sucedió en 1993, y la "cancioncita" que crearon para ese oportunidad fue "Big gun". En 1995 se publicó un nuevo disco, "Ballbreaker", que es el disco con más olor a blues de todos los de AC/DC.

Ballbreaker (1995)

1- Hard as a rock
2- Cover you in oil
3- The furor
4- Boogie man
5- The honey rock
6- Burnin´ alive
7- Hail Caesar
8- Love bomb
9- Caught with your pants down
10- Whiskey on the rocks
11- Ballbreaker

A partir de ese entonces pasaron varios años alejados del ruido mundial, y en 1997 sacaron a la venta "Bonfire", una caja que contiene cinco discos, entre los que encontramos recitales en vivo y rarezas de estudio. Además, el "regalito" incluía un poster, un destapador y una púa con el nombre de la banda.

En el 2000 se publicó el último trabajo de AC/DC hasta nuestros días, "Stiff upper lip", un disco que vendió muchísimo, y significó otro trabajo con canciones del mejor rocanrol duro. El primer corte, "I feel safe in New York city", sonó muchísimo en radios y programas de televisión.

Stiff upper lip

1- Stiff upper lip
2- Meltdown
3- House of jazz
4- Hold me back
5- Safe in New York city
6- Can´t stand still
7- Can´t stop rock and roll
8- Satellite blues
9- Damned
10- Come and get it
11- All screwed up
12- Give it up

Una banda que no sólo tiene todo el rock: ¡También tiene una calle!

La ciudad más rockera de todo el mundo se llama Leganés, y queda en España, ¿en qué me baso para expresar semejante afirmación? En que Leganés fue la primer ciudad en darle a AC/DC un reconocimiento impensado por hasta el más fanático: una calle.

Sí sí, imaginate que en Argentina en vez de decirle al tachero "Voy hasta Estados Unidos y Cochabamba", le decís "Voy hasta Luca Prodan y Angus Young" ¿No me digas que no estaría buenísimo? La fecha de inaguración de la calle fue el 23 de Marzo del 2000, ese día la habitural vestimenta para los actos oficiales no tenía lugar. Los invitados estrella del evento fueron los hermanos Angus y Malcum Young. El uniforme imprescindible para el gran acto era vaquero, campera de cuero y pelo largo. Cualquiera que no asistió respetando ese vestir, era mirado con extrañeza por el resto de las personas. Imagínense (a la inversa) cómo mirarían a Angus Young si entrara al Palacio de la reina de Inglaterra en pleno tecito de las 17 hs.

Asistieron más de mil personas al evento, que se dio en la Plaza de Toros La Cubierta. En ese lugar José Luis Pérez Ráez -alcalde de Leganés- descubrió la placa de la primer calle del mundo dedicada a AC/DC. El alcalde expresó que este hecho apuntaba a que el mundo se dé cuenta que "Leganés es la capital del rock duro". Lo que obviamente le valió innumerables protestas de todos los buches del establishment, pero el loco de José se pasó las protestas por las bolas, y le dio para adelante con todo ¡Aguante José!

Además José declaró: "Leganés es el único municipio que tiene una plaza de toros dedicada a conciertos de rock, en vez de a corridas de toros. Nuestra idea es que las ocho calles y las cuatro glorietas que rodean La Cubierta lleven el nombre de grupos de rock duros españoles o extranjeros, un estilo que gusta a muchos vecinos del municipio". Los roqueros que asistieron al acto sugerían nombres para otras calles: Led Zepellin, Metallica y Jimi Hendrix fueron los artistas que más consenso recibieron.

Obviamente los admiradores de AC/DC de Leganés estaban de la nuca por el evento, además eran los anfitriones de todos los rockers que llegaban de distintas partes del mundo. Los hermanos Young declararon que es un honor que se les dedique una calle, y encima en una ciudad que tiene tanta onda. Ese día recibieron el triple disco de platino por "Stiff upper lip". El fenómeno de Angus le hizo los cuernos al alcalde mientras se sacaron fotos para los fotógrafos, qué hijo de puta.

¿Cómo se van a chorear la placa? ¡Que bárbaro!

No se hizo una sola placa de la calle AC/DC, se hicieron seis, puesto que las autoridades contemplaron la posibilidad de que algún que otro fanático se la choreara. Bueno fue el vaticinio de la alcaldía de Leganés, puesto que el mismo miércoles que fue inaugurada la calle, por la noche fue robada la placa. A las dos horas la repusieron, y el sábado se la volvieron a afanar.

El domingo, y con placa nueva, los vecinos se sorprendían de que nadie se la haya robado aún. Las autoridades declararon que sospechaban que esto iba a suceder, y por ese motivo tienen más placas reservadas.

Los discos de AC/DC

Hacer un análisis de cada disco de estudio de AC/DC no tiene mucho sentido. ¿Por qué? Sencillamente porque cada disco —absolutamente todos— son exactamente iguales en cuanto a su estructura musical. ¿Una banda cuadrada y repetitiva? Sí, ¿y qué? No es para nada sencillo descubrir un estilo propio, y que el mismo no te aburra ni a vos, ni a tus seguidores por más de 30 años, SÍ, MÁS DE TREINTA AÑOS HACIENDO EL MISMO ROCANROL CUADRADO AL PALO. AC/DC a través de todos sus discos nos presenta un único combinado de dos rockerísimos elementos:

-Los super energizantes y adrenalínicos riffs de la bestia guitarra de Angus Young.
-La voz única y particularmente gritona —que sólo emana rocanrol— de sus cantantes; ya sea de Bon Scott, o de Brian Johnson.

Además, los trabajos de estudio de la banda australiana dejan expuestos, en una grandísima cantidad de sus canciones, toda su fiereza, crudeza, rebeldía, locura, potencia, turbulencia y violencia (les aseguro que me quedé corto).

¿Qué pasa con AC/DC?

Hace un año Brian Johnson declaró que están preparando un nuevo disco, probablemente esté en la calle para fines del 2004. Además dijo que Angus estaba trabajando en nuevos duros riffs. Obviamente quedé calentísimo cuando me enteré que en cualquier momento AC/DC sacará otro disco, no veo la hora de comprarlo, llegar a mi casa y ponerlo al palo.

Probablemente la llame a Lydia para comentar la nueva joya de esta banda que nos une, probablemente ella me invite a su casa para que lo escuchemos juntos y recordemos viejas épocas, probablemente tomemos algunos whiskys juntos, probablemente vuelva a intentar algo conmigo, probablemente esta vez no salga corriendo...


[volver a la página del Maestro]


Para comunicarte con el Maestro Augusto, escribile a: maestroaugusto@lakermese.net.
El Maestro siempre te responde.