Secciones
Portada

Bienvenida

El Loco de las paredes

El Cartonero Cultural

Weboróscopo

Internet Gratarola

Adriana Herald (Miami)

La Síntesis (Saladillo)

Sir Archibald

Don Quijote y The Beatles

Reportajes impresionantes

La Profe

Rock - MP3

Augusto y el UOL DT

Mail del mes

Nuestros lectores

Stuff
In Memoriam

Sombras Chinescas

Las estampitas de Osvaldo

Sponsors
    Mi discípulo de Setiembre 2004
   El maravilloso Sandro

El Maestro Augusto

Mi discípulo de Setiembre 2004

Todos los meses El Maestro presenta a uno de sus discípulos a la comunidad de entrenadores del UOL DT. Si bien para figurar en esta página es necesario un buen desempeño como técnico, los que conocen al Maestro saben que lo que define la cuestión es pegar buena onda con el gurú.


El maravilloso Sandro

El maravilloso Sandro
"No sé si soy un pibe uruguayo o un botija argentino"

Sin duda alguna, este entrenador que en septiembre presento, es un distinto. Sandro es un apasionado del fútbol, que desde su laburo de entrenador defiende al buen trato de la caprichosa, y cada vez que tiene la pluma en su mano, lucha porque la poesía no abandone nunca al balonpié.


Las Sandrofrases

Sandro nos regala parte de su grandeza mediante muchas de las frases que su boca o birome sueltan. Hubo ocasiones en las que de su pluma salieron palabras que me dejaron helado como a un tipo que sale a caminar en bolas por la costanera a las 5 de la matina.

"Estoy expectante por recibir sus consejos, MAESTRO, le prometo atesorarlos en mi memoria discipuliana como el gran tesoro que son, espero con gran avidez su respuesta, y lo felicito por este rincón de luz futbolística".

"Estoy muy contento de que cada vez mi apetito por el conocimiento sea mayor, ya que es una clara muestra de deseo de superación. No estoy avergonzado para nada de no saber algo, todo lo contrario, cada duda que surge me da orgullo porque noto que reflexiono, y por lo tanto existo, y usted está allí para dar fe y arrullo a mi crecimiento como entrenador".

"Mi alma se reconforta por saber que en este mar inquieto y turbulento de la ignorancia técnico-táctica, hay una isla de paz y sabiduría en su persona, MAESTRO".

"Gracias a las dudas y a la sed de conocimiento puedo contactarme con usted, y de no tenerlas, algún día (cosa que por demás dudo) me encantaría continuar con este contacto que mantenemos. Le digo gracias por estar allí, cual si fuera un oasis de aguas frescas en este páramo del desconocimiento y la interrogante perpetua, o mejor: como si fuera un pastor que con su cayado guía a estas ovejillas perdidas (nosotros) en la tormenta de la 'trampa del offside' (ignorancia), porque si nos apuran más de uno caemos en ella."


Sandro ante mi nueva página

A los pocos días del estreno de mi nueva página (1° de agosto de 2004), recibí muchísimos correos, tanto de discípulos como de desconocidos, la mayoría me acercaba insultos porque no coincidían con ninguna de las cosas que expresé en mis columnas. Sin embargo, algunos estaban emocionadísimos e hiperfelices de encontrarse con tantos escritos míos. Uno de estos fieles lectores es Sandro...

Correo enviado por Sandro el 2 de Agosto del 2004:

"Maestro, me mataste (ya sé que tal vez sea atrevido de mi parte, pero ¿puedo tutearte?). Esta sorpresa que nos das es demasiado, es increíble que compartas con nosotros todas estas cosas.

Me siento como un peregrino en el camino de la redención futbolistica y personal hacia "Dios". Es que eso es, quizá, lo que soy, no un católico, como todo buen marxista sabe: "la religión es el opio de los pueblos". Vos sabés que la palabra "Dios" la utilizamos para referirnos a la trascendencia del ser.

Que pongas tantas cosas en nuestras manos, tanto conocimiento empírico, tanta vivencia, tanta reflexión, tal vez parezca un poco adulador mi parlamento, pero creeme yo siento que no lo es.

Este regalo cultural, emotivo, catedrático que nos das, no hace más que confirmar que sos la persona indicada para liderar ideológicamente a esta "generación uoldt de entrenadores" que no tengo duda (quizá suene exagerado, pero no lo es), que cambiará esta sociedad futbolística que está hoy en día liderada por una logía de lucradores con patente y con títulos de "doctores en leyes".

Estas tus enseñanzas, querido MAESTRO, debemos cultivarlas y de ser posible diseminarlas por el mundo, tal si fueran las buenas nuevas que los apóstoles de Jesús salieron a esparcir a los cuatro vientos con su llegada. Nosotros tenemos la responsabilidad de proteger tu legado, tu filosofía, mimarla y darle un espacio para la elevación del ser pensante, del ser reflexivo, ese mismo ser que vos demostrás y derrochás en cada frase.

Lo de "Litlle Wing" me hizo sentir en otro mundo, gracias ¡¡¡MAESTRO!!! Lo de Hristo no hace más que confirmar nuestras coincidencias en la concepción de este deporte. Tantas otras "exposiciones de luz" que nos brindás.

Hoy me siento privilegiado, hoy me siento humano, hoy me siento vivo, porque como "vivir sólo cuesta vida" , esto nos demuestra que el verdadero capital que tenemos hoy y ahora es eso: ¡la vida! Por eso y muchas cosas más como vos decís, y como no podía ser de otra manera te doy un: "gracias por existir".

Y si no te incomoda, me quiero despedir con un poema por esta vez (no es que me crea poeta, pero a veces uno no sabe cómo expresar las cosas como vos, y no existen palabras en estos idiomas terrestres para definir ciertas cosas, la poesía nos da la posibilidad de agruparlas y crear un conjunto de imágenes caótico que nos acerca a lo que realmente queremos expresar), esta va para vos MAESTRO:


Cuando regresé a mí...

Hoy tuve un regalo divino entre mis manos torpes,
hoy sentí el arrullo del sol por primera vez.
Las ciencias ya no significan nada para mí,
sus grandes postulados y tesis enmudecen
ante la belleza de tus palabras...

Hoy tuve un regalo divino entre mis ciegas manos,
hoy descubrí que el aire que respiro es más que eso.
El oxígeno no se enlaza con el hidrógeno para dar
lugar al agua,
tan sólo se enamora en un ritual sonoro!

Hoy tuve un regalo divino entre mis manos arcanas,
hoy pude observar, más que ver, lo que un día
me dijiste con la voz encendida:
"hermano: vivir no es la vida, la vida es vivir"
y desde entonces todo cambió...

Ayer tuve un regalo entre mis trémulas manos
que hoy me dispongo a abrir, hoy al fin y al cabo,
después de tanto tiempo...
Hoy regresé a mí!


Un abrazo de esperanza,
Sandro.

Realmente emocionante ese correo, lo leí más de cuatro veces, y consiguió ponerme la piel de gallina (¿inventé una comparación?) en cada una de las oportunidades en que lo leí.


Historia de Sandro

Nació en Uruguay, hijo de padres argentinos, vivió en el país celeste hasta los 15 años, edad en la que la familia se fue a Buenos Aires.

Durante los 7 años que vivió en Argentina recogió los conocimientos y las ganas necesarias para iniciar su carrera como director técnico.

Sandro es una suerte de combinado de las dos culturas rioplatenses, cuando le preguntan de dónde es, responde: "Nací arriba de un Buquebus. Según el médico que se encargó del parto, cuando salí del vientre de mi madre el barco estaba cruzando la frontera marítima del Río de la Plata, y mi corazón daba en una de sus mitades para el lado argentino y la otra para el lado uruguayo, así que sacá tus propias conclusiones, botija". Esa respuesta es digna de un verdadero grosso.

A los 20 años conoció una mujer que le cambió la vida, y se enamoró perdidamente de ella. Sólo había un problema, y no era pequeño: ella no vivía en Argentina, estaba acá visitando a unos parientes, la chica vivía a 14.500 km de distancia, era sueca. Mientras el amor iba creciendo entre ellos, Sandro comenzó a dar sus primeros pasos en la labor de entrenador, realizó cursos teóricos en la facultad de aprendices de D.T. del barrio de Palermo, y aplicó los conocimientos en el equipo de cebollitas "Los locos bajitos", con sede social y deportiva ubicada en la ciudad de Montevideo, en el barrio de la Unión, por tal motivo semanalmente realizaba travesías pluviales entre ambos países.

A los 22 años, y con 2 años de sufrimiento encima por la distancia que lo separaba de su amada, decide emigrar a Suecia. Allí no sólo disfrutó del amor, sino que además terminó su instrucción de entrenador en una escuela de Estocolmo (Footbolls Tränaren).

Malmo FFNo tardó mucho en conseguir laburo, dirigió al Malmö FF, al Blåvitt de Gotemburgo y al Djurgården. Años después le llegó una oferta para dirigir al Foggia OS de la República Argentina, un equipo recién ascendido, que tenía el duro desafío de mantenerse en la primera categoría.

Aceptó la oferta del equipo argento, con la condición de laburar desde Suecia (no quería abandonar a su pareja). Además, rechazó una oferta del Brönby de Dinamarca.

En una entrevista otorgada a la televisión sueca, Sandro dijo: "No me podía negar a dirigir a un equipo de mi amada Argentina, me cago en la guita que el Brönby me ofrezca, el corazón está primero, ¿qué les voy a explicar si ustedes no entienden nada de esto? ¡¡¡Gringos!!!".

Sandro no sólo logró la permanencia con el Foggia OS, sino que además ya ha ganado un título. Se encuentra muy contento con el equipo, y todo es armonía cósmica entre los dirigentes y los jugadores.

Hoy, con 26 años, vive en Suecia, dirige a su equipo en la mayoría de los aspectos desde su oficina en la ciudad de Malmö (ubicada al sur, cerca de la frontera con Dinamarca) mediante su PC realizando precisas indicaciones a sus fieles colaboradores, y los días de charla técnica o táctica realiza video conferencias con el plantel en su conjunto. Por estos días espera el nacimiento de su primer hijo, en una entrevista con Quique Wolf, declaró: "Si sale varón lo voy a mandar a vivir con sus abuelos 6 meses por año a Argentina para que capte de pequeñito que es esto del fútbol, y si sale nena también".


Sandro se juega un ping-pong

Banda de música preferida: "La vela puerca", banda de rock uruguaya.
Comida preferida: El asadito de los domingos, y los canelones de mamá.
Frase: "Soñar es hermoso, pero cuando al fin conseguís lo que soñaste, te das cuenta que la vida te da y te quita: un sueño puede traer una pesadilla como consecuencia" (Sandro dixit).
Programa de televisión: Caiga quien caiga.
Pasatiempo: El ciclismo.
Lois AmstrongUn referente: Lois Amstrong (foto), el ciclista que ganó el Tour de France 5 veces, tuvo cáncer y estuvo al borde de la muerte, pero con sus ganas, su espíritu deportivo y su pujanza, se sobrepuso a esa mierda y consiguió lo que consiguió, todo un ejemplo a seguir más allá de cualquier disciplina deportiva, un ejemplo de vida!!!
Una mujer: Mi vieja, ella fue la mujer que marcó mi vida a fuerza de todo su sacrificio y amor que le puso, y le pone, a todo lo que hace. Yo amo a mi mujer pero... la vieja es la vieja, y punto.
Un futbolista: El jugador-Dios es Diego. Disfruto de excelentes jugadores como Saviola, D'alessandro, Van der Vaart, Kiron Dyer, Recoba, Zidane, Del Piero, Kaká y Francescoli. Creo que los uruguayos no han sabido valorar a Enzo, nos dió tres Copa América, y alguna que otra cosita más, es 100% humildad y sacrificio.


Con Leyla NO

Sandro es uno de mis más especiales discípulos, su pluma siempre inspirada es para mí como el botín derecho de mi querido Patrick Kluivert.

Desde que nos conocemos, no hemos parado de hacer más y más fuerte nuestra relación, tanto que al día de hoy podemos hablar de que tenemos una bella amistad.

Lo único que me molestó de él fue que se quiso levantar a mi secretaria, y con Leyla no se jode. Cuando ella le envió el correo avisándole que había sido elegido como "el discípulo del mes", y pidiéndole lo que necesitamos para colgarlo en la página, él le respondió aportando todo lo que le pidió, y se despidió con un: "Bueno tesoro, creo que con eso el MAESTRO tiene con qué divertirse, te mando un beso, dulce, y nos vemos cuando quieras, querida, en la foto estoy en una de las playas que podría hacerte conocer. Un besote, Sandro".

¿Qué pasó, Sandrito? ¿Cómo te vas a querer levantar a mi secretaria? ¿Dónde quedó el amor incondicional y único hacia tu mujer?

Tatiana Milena Moreno Santos
Tatiana Milena Moreno Santos, nacida el 25/11/04,
la mejor producción de Sandro de todos los tiempos


[volver a la página del Maestro]


Para comunicarte con el Maestro Augusto, escribile a: maestroaugusto@lakermese.net.
El Maestro siempre te responde.