Secciones
Portada

Bienvenida

El Loco de las paredes

El Cartonero Cultural

Weboróscopo

Internet Gratarola

Adriana Herald (Miami)

La Síntesis (Saladillo)

Sir Archibald

Don Quijote y The Beatles

Reportajes impresionantes

La Profe

Rock - MP3

Augusto y el UOL DT

Mail del mes

Nuestros lectores

Stuff
In Memoriam

Sombras Chinescas

Las estampitas de Osvaldo

Sponsors
    Divididos
   Donde está el agite

El Maestro Augusto

Divididos

Divididos, la Aplanadora del Rock
Ricardo Mollo, guitarrista.


Esta banda de rock es la más potente de la historia argentina, tiene en su formación a una dupla que es una leyenda en vida: Arnedo-Mollo.

Divididos: donde está el agite

Fue hace varios años, recuerdo que ya no podía sentir eso de ¨esta banda me parte la cabeza¨. Entre los compactos copiados que mi padre me traía, encontré uno que decía: ¨Divididos, Acariciando lo áspero¨. Le puse play, y la primer canción sacudió mi (entonces necesitado de rock) oído. Los platillos sonaban sin parar, me anticipaban que algo estaba por pasar, luego llegaron acordes, y luego la voz y el bajo. Ponerse a separar las partes de esa canción (y de esa banda) es poco complejo, puesto que todo es inmejorablemente brillante.

¨El 38 está cargado, le puse balas pero no, se hace apretar (...)¨. Todavía puedo recordar ese momento en el que redescubrí el sentido de ¨esta banda me parte la cabeza¨, me veo en mi pieza frente al equipo de música, escuchando una y otra vez la canción. Me dije: ¿Por qué no conocer un poco más sobre esta banda?

Descubrí que basta con asistir a un recital de Divididos, para entender de qué se trata esa frase tan trillada, y tantas veces escuchada, que dice ¨esta banda me parte la cabeza¨.

¿Cómo es un recital de Divididos? A ver si puedo responder en una palabra: violento. Asistí al recital que ofrecieron en El Teatro, el sábado 6 de junio de 2004, y debo reconocer que no pude responder con una palabra la pregunta que encabeza el párrafo. Es que me quedo corto con esa definición, una banda que abre un show con ¨Fuck you¨ y sigue -sin parar- con ¨Rasputín/Hey Jude¨, ¨El 38¨, ¨Basta fuerte¨, ¨Ala Delta¨...

Sé que mi capacidad para expresar sentimientos es mediocre, pero realmente es muy complejo describir lo que te hace sentir la potencia de la Aplanadora en vivo.

¿A qué obedece lo de ¨Aplanadora del rock¨ si los últimos compacts traen temas corte como ¨Pepe lui¨ y ¨Spaghetti del rock¨? A los que preguntan eso les puedo responder en una palabra: Otroletravaladna.

Cada vez que pienso en lo mucho que disfruto a esta banda, agradezco a mi padre haberme acercado, entre tantas copias descartables, la de ¨Acariciando lo áspero¨. La discografía de Divididos cuenta con siete discos de estudios:

40 Dibujos ahí en el piso (1989)
Acariciando lo áspero (1991)
La era de la boludez (1993)
Otroletravaladna (1995)
Gol de mujer (1998)
Narigón del siglo yo te dejo perfumado en la esquina (2000)
Vengo del placard de otro (2002)

Si tengo que recomendar el primero a escuchar, el fundamental, el que nunca podrá ser superado, si me preguntan ¿cuál es ¨El disco de Divididos¨?, yo digo Acariciando lo áspero. La puta madre, ese disco es un homenaje al rock. Tiene toda la potencia de ese rock de vuelo que sólo esta banda puede hacer: ¨El 38¨, ¨Cuadros colgados¨, ¨Azulejo¨, ¨Paraguay¨, ¨Ala Delta¨, un cover magnífico de ¨Voodoo Child¨.

La historia de Divididos no cuenta sólo con muchos discos, también cuenta con muchos años, anécdotas, entrevistas, recitales, recopilaciones, frases, peleas y mucha pero mucha música. Me tomé el trabajo de preparar una recopilación de todos esos elementos, para que ustedes puedan acercarse un poco más a este maravilloso grupo.

Divididos por la felicidad


En el año 1987 murió Luca Prodan y con él murió Sumo, el grupo que lideraba. Una verdadera banda del carajo (prometo que realizaré, en un futuro, un trabajo sobre ellos). Tiempo después de la muerte del líder y cantante, el resto de la banda formó dos grupos: Divididos (con Ricardo Mollo y Diego Arnedo) y Las Pelotas (con Germán Daffunchio y Alejandro Sokol).

Divididos en sus comienzos fue ¨La División¨, incluyó a Pettinatto, y probó a ¨Superman¨ Troglio (ex-Sumo) en batería. No obstante, la primer formación de Divididos debutó con Mollo, Arnedo y Collado. El primer recital fue el 10 de Julio de 1988 en un pequeño pub de Flores, y para muy poca gente, que en palabras de Mollo ¨fue a buscar a Luca¨.

Diego Arnedo
Diego Arnedo, bajista.

Haciendo cosas raras para gente normal


En 1989 editaron el primer disco, ¨40 Dibujos ahí en el piso¨, y las ventas no fueron para nada positivas, como tampoco lo eran las recaudaciones en los recitales. Este álbum debut incluye 13 canciones, entre ellas destaco ¨Haciendo cosas raras¨, ¨Che¨, ¿Qué esperás?¨, ¨La mosca porteña¨ y la emocionante ¨Gárgara larga¨. Entre otros invitados en este trabajo, estuvieron Pettinato, Gillespie, Omar Mollo y ¨Superman¨ Troglio.

En el recital que dieron en El Teatro, el 6 de junio de 2004, hicieron una nueva versión de ¨Los sueños y las guerras¨, que como era de esperarse sonó de puta madre. El mal momento que vivía la banda desencadenó la ida de Collado en 1990, y en ese mismo año tomó su lugar Gil Solá.

40 Dibujos ahí en el piso
1- Camarón Bombay
2- Che, ¿Qué esperás?
3- La mosca porteña
4- Haciendo cosas raras
5- Los sueños y las guerras
6- Gárgara larga
7- Camarón Bombay
8- Un montón de huesos
9- Light my fire
10- Los hombres huecos
11- ¿De qué diario sos?
12- La foca
13- Camarón Bombay

En el Oeste está el agite


En 1991 se edita el segundo disco, ¨Acariciando lo áspero¨, y la banda empieza a crecer en todo sentido. Como dije antes, este disco representa, para los fieles seguidores de la banda, un homenaje al disco perfecto de una banda de rock. (Para más comentarios sobre este álbum, leer el párrafo introductorio ¨Escuchá Divididos¨)

Acariciando lo áspero
1- El 38
2- Sábado
3- Cuadros colgados
4- Cielito lindo
5- ¿Qué tal?
6- Sisters
7- Ala delta
8- Azulejo
9- El burrito
10- Jamelosapoaí
11- Paraguay
12- Voodoo Chile
13- Haciendo cola para nacer

Tenemos las bolas bien llenas las nuestras


En 1993 sale ¨La era de la boludez¨, y con este trabajo llega la masividad expresada al máximo nivel para un banda como Divididos. ¨¿Qué ves?¨ sonó tanto en todos lados como cada último hit de Babásonicos en la actualidad. En ese año llegaron al récord de hacer 13 Obras. En este trabajo figuran joyas como ¨Paisano de Hurlingham¨, ¨El arriero¨, ¨¿Qué ves?¨ y ¨Salir a asustar¨.

La era de la boludez
1- Salir a asustar
2- Ortega y Gasés
3- El arriero
4- Salir a comprar
5- ¿Qué ves?
6- Pestaña de camello
7- Rasputín/Hey Jude
8- Dame un limón
9- Paisano de Hurlingham
10- Cristófolo Cacarnú
11- Indio dejá el mezcal
12- Huelga de amores
13- Tajo C

Andá a lavarte el orto


A principios de 1995, la mala relación y distintos conflictos internos que vivía la banda, llegó a poner en duda su continuidad. Ese mal momento desembocó en el alejamiento de Gil Solá, cuya relación con Mollo y Arnedo era ya insostenible. En su reemplazo ingresó a la banda Jorge Araujo, proveniente de ¨Monos con navajas¨.

A finales de 1995 sale el cuarto trabajo de estudio ¨Otroletravaladna¨, un disco brillante pero demasiado experimental para la mayoría del público y la crítica. El alejamiento de un baterista tan carismático, y la edición de un disco de estudio poco comercial, condujo a pésimas ventas, y a una baja más que considerable en la concurrencia a los recitales. Este trabajo incluye temazos como ¨Tomando mate en la paz¨, ¨Mimoso a Marzo¨, ¨15-5¨, ¨Hace que hace¨ y ¨Basta fuerte¨.

Otroletravaladna
1- Tomando mate en La Paz
2- Volver ni a palos
3- Basta fuerte
4- 15-5
5- Bolero coya - Por el aire como un tiburón
6- Por el aire como un tiburón - Pachanga coya
7- Mimoso a Marzo
8- Agua en Buenos Aires
9- Tatú carreta
10- Hace que hace
11- Andá a lavártelos
12- Abajo solo

Como una canción que zumba en el viento del corazón


En el verano de 1998 se presentan en el Buenos Aires Vivo II, y un par de meses después graban su quinto trabajo de estudio ¨Gol de Mujer¨. Con este trabajo consiguen rejuvenecer todo el espíritu rockero de ¨Acariciando lo áspero¨. Incluye rocks furiosos como ¨Alma de budín¨, ¨Sobrio a las piñas¨, ¨Cosas de baboon¨, ¨Salgan al sol¨, ¨Cabeza de maceta¨ y ¨Zombie¨. Además, incluye un temazo dedicado al pelado que se llama simplemente ¨Luca¨. En este trabajo encontramos delicadezas como ¨Vientito de Tucumán¨ y ¨El fantasio¨.

¨Gol de Mujer¨ se presentó en el Parque Sarmiento ante 7.000 personas, y participaron en la presentación como invitados Omar Mollo, Ricardo Iorio, Claudio Marciello y Érica García.

Gol de mujer
1- Alma de budín
2- Nene de antes
3- Luca
4- Clavador de querubín
5- Sobrio a las piñas
6- Amor japonés
7- Cabeza de maceta
8- Letra gótica
9- Cosas de Baboon
10- Gol de mujer
11- Vientito de Tucumán
12- Niño hereje
13- Zombie
14- El fantasio
15- Salgan al sol
16- El gordo legüero

Mezcla rara de angustia y cañita voladora


En el 2000 editaron su sexta producción de estudio ¨Narigón del siglo yo te dejo perfumado en la esquina para siempre¨. Este trabajo fue grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres, y amplió aún más el repertorio de estilos de la banda: incluyó instrumentos orientales, una balada, mucho funk y el siempre querido rock and roll duro del vuelo que sólo Divididos puede hacer.

En este álbum encontramos rocks potentes como ¨Casi estatua¨, ¨Sopa de tortuga¨, ¨Elefantes en Europa¨ y ¨Pasiones zurdas derechas¨. Además hay bellezas como ¨Par mil¨, ¨Vida de topo¨ y ¨Spaghetti del rock¨.

Narigón del siglo yo te dejo perfumado en la esquina para siempre
1- Casi estatua
2- Par mil
3- Tanto anteojo
4- ¿Qué pasa conmigo?
5- Spaghetti del rock
6- Elefantes en Europa
7- Vida de topo
8- La ñapi de mamá
9- Como un cuento
10- Sopa de tortuga
11- Pasiones zurdas derechas
12- La gente se divierte
13- La firma del opa

Gambeteando gente


En el 2002 produjeron el séptimo y último disco de estudio hasta el día de hoy, ¨Vengo del placard de otro¨. Un trabajo hermoso, prolijo y de elevado vuelo experimental, que incluye dos covers, un tema a base de máquinas, un tema pop y dos acústicos. En los recitales es frecuente escuchar ¨Cajita musical¨, ¨Ay, qué dios boludo¨, ¨Despiértate nena¨, ¨Pepe lui¨ y (en ocasiones especiales) la maravillosa ¨Guanuqueando¨. Este trabajo incluye delicadezas como ¨Vengo del placard de otro¨ y ¨Brillo triste de un canchero¨. Fue presentado en un brillante Obras al aire libre que convocó a 17.000 personas.

Vengo del placard de otro
1- Cajita musical
2- Ay, qué dios boludo
3- Brillo triste de un canchero
4- Villancico del horror
5- Pepe lui
6- Miente el after hour
7- Despiértate nena
8- Vengo del placard de otro
9- Casitas inundadas, a votar
10- Un alegre en este infierno
11- Libre el jabalí
12- Aburridos peligrosos
13- Puertas
14- Guanuqueando

Andá a lavártelos


A través de su historia, Divididos tuvo cuatro bateristas en sus formaciones oficiales: Gustavo Collado, Federico Gil Solá, Jorge Araujo y -el actual- Catriel Ciavarella.

Por 1990 las cosas no estaban bien en la banda, convocatoria baja y malas ventas de 40 Dibujos ahí en el piso desembocaron en la salida de Collado. En su lugar, y proveniente de Estados Unidos, tomó la batería Gil Solá, quien estuvo en Divididos hasta 1995. En 1995 hubo muchos conflictos en el interior de la banda, y existen al respecto muchas historias, versiones y rumores.

Según contó Gil Solá, en una de las tantas entrevistas que se le hicieron, Mollo era quien no lo soportaba más, mientras que con Arnedo tenían una relación sin problemas. Después de una de las tantas peleas entre guitarra y batería, Mollo habló con Arnedo y le dijo: ¨al flaco no lo aguanto más, me voy de la banda¨. Ante esa situación, Gil Solá decidió irse puesto que charló con Arnedo, y coincidieron en que sin Mollo la banda no tenía sentido.

También se dijo que Gil Solá estaba tan perdido por las drogas que los mismos (ayer muy distintos, en cuanto a vicios, que hoy) Mollo y Arnedo decidieron rajarlo. Hace poco se le preguntó a Arnedo si le gustaría volver a tocar con algún baterista del pasado de la banda, a lo que respondió con un catatónico: ¨con Collado sí, con Gil Solá no¨.

En la nueva búsqueda de baterista, la dupla se fijó en Araujo, quien definió su entrada dando un sí a la pregunta vía teléfonica de Mollo: ¿Podés pegarle más fuerte?

¨Magoo¨ Araujo tocó la batería en Divididos hasta abril de este año 2004, parecía que la banda había encontrado al fin su batero, pero después de 9 años sumaron otro más a la lista de despedidos. A pesar de que en esta oportunidad se encargaron de aclarar que los motivos obedecen a diferencias musicales entre bajista y baterista, se sospecha en el ambiente de los ¨periodistas que se mueren por tocar¨, que Arnedo y Araujo no se soportaban más, y que eso se tradujo en la forzada salida del baterista.

Circularon distintos rumores sobre los motivos de la pelea entre bajo y batería; polleras, fama, celos...Para mí esos rumores no tienen nada de cierto. Mollo dijo (en el último show de Araujo) ante un abrazo de Arnedo y Araujo ¨Es esto, música, no hay nada más, no crean en las boludeces que se publican¨.

El lugar de Araujo fue ocupado por el veinteañero Catriel Ciavarella, ex MAM, banda de Omar Mollo. ¿Cómo es este nuevo baterista? ¿Cuánto durará? ¿De dónde salió? Vayan a un recital, y si no están acostumbrados a la potencia del rock al palo, llévense tapones para los oídos.

Divididos Las Pelotas


En mayo de 1997, en Montevideo, se presentaron Divididos y Las Pelotas, compartiendo fecha y estadio. Justo ese día Luca hubiese cumplido 43 años, y justo ese día estaban por ahí Andrea Prodan, Roberto Pettinato y ¨Superman¨ Troglio.

Surgieron incontable cantidad de rumores de una actuación juntos, hasta incluso fue confirmada por varios de los músicos. Pero no pudo ser... hubo dos recitales por separado, y el señalado como responsable del no reencuentro fue Arnedo.

Con respecto a este tema, Arnedo en 1997 declaró: ¨Lo que pasó, fue (que) se digitó. Se quiso hacer una reunión de Sumo sin el muerto. Entonces yo dije, bien, si va Luca yo voy (...)¨.

Mollo, que no tocó para acompañar en la decisión a Arnedo, dijo: ¨Para mí era una situación feliz que nos juntemos y toquemos, pero después entendí lo que le pasaba a él (por Diego). La verdad que ponerme ahí y hacer de... no, gracias."

En una entrevista en el 2003, Arnedo volvió a hablar sobre este tema y dijo: ¨Quedé marcado... No pude (...) participar. Me pareció que, o yo tengo a Sumo en un lugar demasiado mío, que tendría que repensar, o realmente tengo ubicado bien lo que es el respeto por Sumo y por Luca. Me pareció que no estaba bien tratado, que se podía hacer mejor. Porque no había surgido de una decisión nuestra, en la cocina de la casa de alguno de nosotros, con una guitarra, tocando, pasando por lo que fue el recuerdo de la banda y decir: bueno, ¿Por qué no hacemos algo? (...). Y (...) en ese último momento, dije: Luca, ayudame... No sé si me ayudó a mí o ayudó a los otros. Qué sé yo, Sumo, Luca, todo eso convive en mí, le tengo un respeto muy especial y me gustaría generar un buen punto de partida para que eso suceda, con todos los integrantes de todo eso que fue Sumo."

Cada santo en remera y cada pelotero entienden el deseo puro de ver juntos a los ex-Sumo. De ninguna manera se sueña con la vuelta de Sumo, como bien dijo Arnedo ¨si va Luca yo voy¨. Lo que sí es un sueño para este Maestro, (y sé que en este sueño no estoy solo) es que algún día Arnedo, Mollo, Daffunchio, Sokol, Pettinato y Troglio se junten en un recital a tocar canciones de Sumo. Con semejantes músicos y personajes en escenario, ¿será un problema que no se presenten bajo ningún nombre?


Gracias, divididos.net
(imagen gentileza de divididos.net)

Ricardo Mollo tocó la guitarra en mi pieza

En Mendoza viven cuatro pibes que saben lo que es ser ¨un santo en remera¨: Juan Pablo, Gonzalo, Santiago (hermanos) y Gabriel (amigo de Juan Pablo).

Se habían enterado que Divididos iba a tocar en Mendoza, y decidieron ir a recibirlos al aeropuerto. Cuando la Aplanadora bajó del avión, los pibes corrieron por los pasillos para saludarlos, Juan Pablo recibió a Ricardo con ¨un tremendo abrazo de oso¨. ¨El Tolo¨ le regaló una púa, mientras que ¨Magoo¨ y ¨El Cóndor¨ firmaron posters y papeles a los demás.

Los músicos se iban para una conferencia de prensa, y los chicos decidieron ir también. Arnedo no fue porque tenía un fuerte dolor de hígado, y Mollo y Araujo saludaron a los cuatro seguidores en la puerta del lugar donde se realizó la conferencia de prensa.

Cuando finalizó la conferencia, y salió Ricardo, Juan Pablo lo paró y mantuvo este diálogo:

Juan Pablo: -Mollo, Mollo, esperá-. Ricardo frenó su marcha.
Ricardo Mollo: -¿Qué pasa?
Juan Pablo: -Mirá, sé que es mucho pedir, pero me podrías hacer muy feliz si venís un ratito a mi casa, así tocamos un rato. Ya sé que es casi imposible...
Ricardo Mollo: -No, mirá ahora no puedo, perdoname.
Juan Pablo: -No importa, está todo bien.
Mollo subió a la camioneta y Juan Pablo, desilusionado, pensó ¨Igual, ya sabía¨. De repente uno de los tantos tipos de seguridad le dice: ¨Flaco, vení, te llama¨. Entonces se acercó a la camioneta y volvió a conversar con Mollo:
Ricardo Mollo: - ¿Queda muy lejos tu casa?
Juan Pablo: -No, queda acá nomás.
Ricardo Mollo: -Bueno, entonces subí, vamos.

Con Juan Pablo, subió uno de sus hermanos, y durante el viaje charlaron con Jorge y Ricardo de distintas cosas, por ejemplo Juan Pablo le preguntó a Ricardo: ¨¿Que harías si te estuviese pasando lo mismo que a mí con Jimi Hendrix?¨, y Mollo le contestó: ¨Hum... no sé, me cagaría encima¨. Los hermanos contaron que tanto Mollo como Araujo eran un canto a la humildad y a la buena onda. Nada que ver con los estereotipos de estrellas de rock.

Llegaron a la casa de Juan Pablo, y entraron entre 15 y 20 personas entre los hermanos, músicos, personas de seguridad y distintos allegados a la banda.

Ricardo pasó al cuarto de Juan Pablo, y ¨(...) agarró mi pobre guitarra, enchufó el ampli y el pedal, y empezó a tocar (...)¨. Durante 15 minutos (según Juan Pablo, los más largos de su vida) tocó ¨El arriero¨, ¨Voodoo Chile¨, ¨Basta fuerte¨ y distintas improvisaciones.

Cuando terminó, lo miró a Juan Pablo y le dijo: ¨A ver, demuestre, maestro¨, mientras le daba la guitarra. Después de la insistencia de Mollo y de todos los presentes, Juan Pablo se animó, pero estaba tan nervioso que le temblaban las manos, y no tenía fuerza para puntear. Mollo le dijo que tocaba muy bien, y además se reía cuando notaba que el pibe lo imitaba.

Le devolvió la guitarra, y Ricardo tocó un rato más, le dió algunos consejos y charlaron un rato. En ese entonces llegó la mamá de Juan Pablo, y se sorprendió al encontrarse con tantos tipos de seguridad en la puerta de su casa, quienes que le pidieron que no se asustara. La señora entró rápidamente para saber qué estaba pasando, y se intranquilizó aún más al ver tanta gente adentro de la casa, hasta que sintió una guitarra sonando. Entró a la habitación, y no pudo contener la emoción de saber que su hijo estaba viviendo un momento de felicidad plena. Saludó a Ricardo y a Jorge, que ya estaban saliendo del cuarto. La familia acompañó a los músicos a la camioneta, y los despidieron sin poder creer lo que habían vivido.

Cuando el trío se iba de Mendoza, los pibes y la mamá de los hermanos los fueron a despedir al aeropuerto. Encontraron a Arnedo nada más, puesto que Ricardo y Jorge habían salido en otro vuelo. No podían creer las palabras del Cóndor: ¨Perdón por no ir, lo que pasa es que me dolía mucho el hígado¨. Hablaron un rato largo, donde se sintieron muy cómodos al sentir que estaban ante una persona tan humilde y modesta. Terminada la charla, lo despidieron y volvieron para sus casas. Juan Pablo terminó toda esta experiencia concluyendo que ese fue el mejor fin de semana de sus vidas.

Hay novedades en el titular


Divididos ya ofreció su primer recital con nuevo baterista y uff... eso que había entre Mollo y Arnedo no era un baterista: era un animal, y furioso. La banda ha recuperado, de la mano de la fuerza y juventud de Catriel, toda la potencia que le hizo ganar el mote de Aplanadora del rock and roll. Para todo aquel que guste de sentir la destrucción de su cabeza por la potencia del rock, nada mejor que un recital de Divididos.

Todos los seguidores de la banda esperan ansiosos el nuevo trabajo de estudio, preguntándose si será un nuevo ¨Acariciando lo áspero¨ o ¨Gol de mujer¨. El principal motivo es que este nuevo cambio de baterista, pareciera influir directamente sobre la música que pueda crear la banda. Araujo es un tremendo baterista, capaz de tocar cualquier estilo musical debido a su amplio conocimiento del instrumento. Catriel pareciera ser un Gil Solá, que tiene (que no es para nada poco) todo su talento, en la potencia que transmite desde el instrumento.

De todas maneras, pase lo que pase y gracias a la dupla, todo nuevo trabajo de estudio de Divididos es eso: nuevo, lo que no es poco para la música que domina la escena nacional. El Maestro está muy emocionado porque (de buena fuente) supe que Mollo dijo: ¨El nuevo disco se viene a full, al re-palo, la etapa tranqui ya la pasamos¨.

La aplanadora siempre fue vista como la mejor banda, la que tiene los mejores músicos. Y si no, que alguien que tenga una banda de rock me diga que no quiere un violero como Mollo, un bajista como Arnedo y un batero como...como cualquiera que toque la batería en el dúo, perdón, en el trío.


[volver al Sumario]     [volver a la página del Maestro]


Para comunicarte con el Maestro Augusto, escribile a: maestroaugusto@lakermese.net.
El Maestro siempre te responde.