Secciones
Portada

Bienvenida

El Loco de las paredes

El Cartonero Cultural

Weboróscopo

Internet Gratarola

Adriana Herald (Miami)

La Síntesis (Saladillo)

Sir Archibald

Don Quijote y The Beatles

Reportajes impresionantes

La Profe

Rock - MP3

Augusto y el UOL DT

Mail del mes

Nuestros lectores

Stuff
In Memoriam

Sombras Chinescas

Las estampitas de Osvaldo

Sponsors
    EL e-mail DEL MES
Esta página está dedicada a los mejores e-mails recibidos por LA KERMESE.
Este mes de ENERO DE 2002 el e-mail agraciado con su publicación en este sitio lo recibimos desde Miami, Florida, EEUU, formando parte de una cadena, y nos lo envió Adriana Lares, con quien LA KERMESE supo compartir hace un tiempo la grata y poco remunerada tarea de vender uniformes escolares.

El contenido del e-mail es la reproducción de una carta publicada en el correo de lectores del diario La Nación de Buenos Aires, al que María Elena Walsh (ver foto más abajo), su autora, le solicita que haga de "comedido mensajero" para que llegue al conocimiento del presidente del Banco Société Générale.

Pensándolo bien, en realidad los agraciados somos nosotros por poder disfrutar de este singular texto de la creadora de "Manuelita la tortuga" (la que se fue a París, sede del Société Générale, un poquito caminando y otro poquitito a pie), "El reino del revés" (donde un elefante cabe en una nuez), "La vaca estudiosa", y de numerosos libros para chicos (y para grandes).

Les pasamos un dato: nuestro Cartonero Cultural ya tiene on-line un artículo de María Elena Walsh, una joyita no apta para tilingos, que apareció en el diario Clarín allá por abril de 1979, y que lleva por título "¿Corrupción de menores?"

Aquí tienen el e-mail. De paso, aprendan a escribir, muchachos.  

Señor Director:

"Solicito de usted sea comedido mensajero de una carta pública que dirijo a NN, ya que desconozco el nombre y los antecedentes del presidente del Banco Société Générale.

"El destinatario puede conocer en cambio el nombre, los datos y la solvencia de quien escribe esta carta, si no "se le cayó el sistema", algo que habitualmente sucede en las sucursales del banco que preside.

"Soy cliente de esa institución desde hace varias décadas, cuando se llamaba Banco Supervielle. Hasta hace poco Société Générale difundía abundante promoción en lengua francesa. Desde diciembre, la propaganda ha sido traducida al español, sin duda en un arranque de amor por esta generosa tierra.

"Soy uno de los tantos ahorristas cautivos del perverso chiquero llamado corralito, y uno de los tantos embaucados por la noción de que los bancos extranjeros eran seguros, confiables y ajenos a la rapiña nativa.

"Aunque las señales financieras eran aterradoras, no quise sacar mis ahorros del país, porque en él los gané honradamente, en él nací, vivo y viviré agradeciendo siempre el honor de habitar su suelo.

María Elena Walsh"Creo que tuve razón, y creo que esos como tantos otros ahorros consisten hoy en la única reserva financiera que procurará a sucesivos gobernantes y empresas la posibilidad de seguir robándonos impunemente.

"En esa impunidad juega un papel importante un banco extranjero que dispuso a capricho de los fondos que le habíamos cedido de mutuo acuerdo y con mutuo provecho.

"No dudo de que Société Générale disfruta de tal provecho, pero también de un desprestigio ante sus clientes y la ciudadanía del que no creo pueda recuperarse jamás.

"Integro una multitud de ingenuos que supuso que, en caso de estafa o robo, la central en el país de origen se responsabilizaría de los dineros que le confiamos a una sucursal abierta en el extranjero.

"Eso no sucede, y tampoco una explicación ni un pedido de disculpas, algo sorprendente de parte de un país del Primer Mundo que tanto ha declamado su culto de la "politesse", que viene a ser lo contrario de nuestra grosería dirigente.

"No espero respuestas, pero si la tuviera, le ruego me notifique además si en el blanco rostro de Marianne, representación de la República Francesa, no se ha observado últimamente una pizca de rubor. O es, como el del busto de la República en el Salón Blanco de nuestra Casa de Gobierno, sencillamente una cara de yeso."

María Elena Walsh    


Ir al Índice de e-mails