Cuarta noche de frustración (24/02/04)
Azucena Del Solar (foto de juventud)
Señor Director de La Síntesis:
Ya quedó atrás la Cuarta Noche del Carnaval de Saladillo. Lo que no quedó atrás, sino atravesado en mi garganta, es mi Cuarta Noche de Frustración con LA SÍNTESIS.
Los periodistas de este diario digital, muy sueltos de lengua para comentar vicisitudes ajenas pero curiosamente atacados de parálisis a la hora de protagonizar hechos tan sobresalientes como el Carnaval de su ciudad, volvieron a dar muestra de su falta de iniciativa y de espíritu festivo.
Si tratara de resumir mi estado espiritual, diría que estoy desencantada y casi sin esperanza. Ha pasado otra noche de Carnaval sin que desfilara la carroza del diario.
En la madrugada del domingo, mientras mi cuñado me llevaba en el auto de regreso a Tapalqué, rumiaba este nuevo fracaso hundida en el asiento trasero y arrugando sin remedio mi disfraz de Colombina con mis dedos crispados. Mi pariente político manejaba silbando un tema del grupo AXE B.A., aún disfrazado de luchador de catch. La penumbra del interior del auto, por suerte, fue benévola con el desasosiego de mi alma, pues evitó que ese animal que arruinó la vida de mi hermana pudiera ver mis lágrimas, y que yo pudiera ver su asquerosa espalda llena de granos.
¡Qué contraste con la belleza de Pilar Cirimarco! Me emocionó ver el momento de su coronación como Reina, y trajo a mi mente el inolvidable recuerdo de la noche en que fui elegida "Marquesa de la Jarana" en el Carnaval de Murcia de 1947. Yo temblaba como una hoja sobre el escenario, de pura felicidad, y cuando el Dr. Cifuentes, Vice Secretario Adjunto de Recreación, se adelantó para colgarme la banda, yo extendí mi brazo para saludar a la gente que me aplaudía y sin querer le incrusté mi abanico de nácar en el ojo derecho. El Dr. Cifuentes cayó inerte en el foso de la orquesta, que en ese momento tocaba un pasodoble muy de moda, y la señora Cifuentes, tiesa y desorbitada, sufrió un soponcio que la derrumbó en el palco oficial. ¡Qué carnavales aquéllos!
Escribo el borrador de esta carta en el patio de mi casa, luego de haber leído LA SÍNTESIS en la PC y mientras escucho el cloqueo de mis ponedoras que me llega desde el gallinero. Intento, aunque en vano, que el aire fresco despeje mis ideas. Pero lo único que tengo son interrogantes, respuestas no tengo ninguna.
¿Por qué LA SÍNTESIS se niega, como sistema, a desfilar en el corso con una carroza? ¿Es por un mal entendido miedo al ridículo? ¿Es porque no se les ocurre ningún motivo para la carroza? ¿Es porque no consiguen un vehículo de arrastre? ¿Es porque no saben de qué disfrazarse? ¿Es porque tienen miedo de nuestros aerosoles de nieve? ¿Es porque para los mozalbetes de LA SÍNTESIS el Carnaval es una fecha más, similar al Día del Poncho o al Día del Seguro? ¿Eh?
Sólo ellos tienen la respuesta, y a nosotros, que somos sus lectores, no nos dicen nada. Entiendo que su silencio es una tácita admisión de culpa, de otro modo ya hubieran explicado en forma co-he-ren-te su falta de presencia en el corsódromo de la Mariano Acosta.
No vemos que nuestro pedido sea algo descabellado. Desfilar en una carroza pertenece al mismo género de dificultad que el de hacer gárgaras o enhebrar una aguja.
Aún no es demasiado tarde. El sábado que viene será la última noche del Carnaval de Saladillo, y tienen tiempo para reivindicarse.
¡Feliz Carnaval, mozalbetes!
Azucena Del Solar
|