VII. b. ¿Por qué "La Niñera" argentina?
Con el transcurso del tiempo la televisión se ha convertido en un elemento que se incorpora a la rutina diaria de las personas. A la televisión se la comienza a considerar como un foco de las actividades familiares y también como un recurso. Esta puede ser y es usada como compañía, forma de evasión, mediadora, indicadora de las fronteras individuales dentro de la familia, referente para programar otras actividades, premio o castigo y elemento de negación. Los medios se convierten en el foco de gran parte de la vida emocional de las familias ya que estas se siente incapaces de vivir sin ellos porque le brindan remedio para la soledad, se las utiliza con el fin de crear buenos sentimientos y para definir las relaciones humanas.
En un contexto tan cambiante como en el que viven las sociedades actuales la televisión acompaña los cambios que se efectúan. Gracias a la globalización hoy es posible acceder a una cantidad de información que en ocasiones sobrepasa la necesaria para llevar a cabo la toma de decisión. Por un lado la ventaja es que la globalización nos permite conocer aspectos de otras culturas y sociedades, y por otro lado trae aparejado un sin fin de inconvenientes a nivel económico y laboral. Pero sin duda alguna, el crecimiento de las redes globales se encuentra directamente relacionado con el avance y desarrollo de los medios de comunicación. De esta manera fue posible que series como "La Niñera", que expresan claramente el humor y las costumbres norteamericanas, llegaran a las pantallas de todos los televidentes, y no sólo a través de la televisión por cable sino también por la televisión de aire, lo que posibilitó la masividad de esta comedia de situación mundialmente conocida.
Pero, ¿Por qué el público argentino elige el humor, y por qué elige una serie como "La Niñera"? Sin lugar a dudas no existe una sola repuesta para esta pregunta, pero sí un contexto que lleva a determinar algunos factores influyentes. La sociedad argentina atraviesa diariamente inconvenientes a nivel social, así como cada individuo experimenta inconvenientes a nivel personal. Vivimos en una sociedad dual donde la marginación, la pobreza y la exclusión son los indicadores de esa realidad, tanto social como individual. Dando como resultado una situacion en la que se acrecienta el egocentrismo y se diluye la solidaridad a todos los niveles. En los últimos años la televisión a llevado a cabo la ardua tarea de revalorizar las características de solidaridad y unidad que caracterizan a la familia argentina, convirtiéndose en un medio eficaz para la inducción de ideologías y valores.
"La Niñera" llega a la Argentina en un momento clave. Es vista por una generación de individuos cuyas familias por lo general se vieron afectadas por los divorcios de sus padres, y de esta manera la desarticulación de la familia. La serie plantea, además del sueño utópico del chico rico con la chica pobre, la reestructuración de un familia dividida por la muerte de la madre de los chicos. Este aspecto es el que provoca el desencadenamiento de los conflictos, que van a ser resueltos por "La Niñera", quien en un comienzo ayuda a los chicos a encontrar alguien compinche y luego ayuda al señor Iraola a recuperar una vida que se proyecte más allá del ámbito laboral. Además, la exuberante niñera se convierte en el nexo de comunicación entre padre e hijos, quienes poco a poco restablecen los lazos afectivos perdidos.
La tendencia de los últimos años en la Argentina muestra que las personas se vuelcan hacia la televisión, especialmente hacia la comedia, como un forma de evitar los problemas que los aquejan en la vida real. Buscan a través de este medio una salida a los conflictos, embarcándose en un mundo que los afecta emocionalmente pero no profundiza sus huellas en la realidad. Por este motivo el consumo de televisión se ha incrementado notablemente. El consumo expresa el gusto, y el gusto expresa el estilo de vida y todos a su turno expresan el habitus. La televisión promueve el consumo y define los limites de la cultura consumista. El espectador vierte sus deseos sobre las imágenes, confiriéndoles un sentido y al mismo tiempo recibiendo sentido de ellas. Así, sea cual fuere el motivo que lleva a una persona a mirar a "La Niñera", el proceso que se produce es una adjudicación de sentidos para dar respuesta a sus problemas o incertidumbres, o simplemente buscar la distracción y la diversión. Es decir, el televidente busca la identificación dependiendo de las variaciones en los esquemas mentales y emotivos desde los que contempla. Así, un chico de diez años ve "La Niñera" porque se siente identificado con la situación que viven los chicos de la serie, mientras que un adulto lo ve porque le divierte la complicidad que se genera entre "La Niñera" y el mayordomo. Cada individuo ve la "película" de un lado distinto. Cada espectador se identifica con una parte del programa que le permite generar una conexión especial que le ayuda a reducir la incertidumbre. Para llegar a esta identificación se tiende a utilizar personajes y situaciones simples, fácilmente clasificables. Así suelen utilizarse personajes estereotipados como el de la belleza física y el discurso machista, entre otros. En la actualidad el estereotipo del o los chicos cuyos padres se encuentran separados (dejemos de lado el motivo) y el estereotipo de la familia compuesta de "los tuyos, los míos y los nuestros", es muy común en la modernidad. En el caso de "La Niñera" Iraola tiene a sus hijos y Flor tiene una madre y una abuela muy entrometidas.
La manifestación más evidente del carácter estereotipado de los discursos televisivos es el recurso constante al maniqueísmo. Se suele manifestar en la división de los personajes en dos bandos inequívocos: el de los buenos y el de los malos. En "La Niñera" no es posible determinar claramente cuales son estos dos bandos, o mejor dicho no es posible identificar un bando malo. La señorita Tete aparece como una especie de villana que interfiere en la relación entre el señor Iraola y Flor, pero su premeditación no lastima de hecho a los personajes (característica del drama y la comedia de situacion).
Desde otro punto de vista "La Niñera" permite la inclusión de la gente en un mundo del cual no forman parte. Así, la gente de escasos recursos ve su reflejo en Flor, y a través de su personaje se introduce en un mundo desconocido mediante el humor y los chistes que evitan lastimar susceptibilidades. El fin o el objetivo de la comedia de situación y del humor es hacer reír a la gente. Esto es lo que logra "La Niñera".
Para comprender mejor estos aspectos analicemos el tema del humor y sus funciones. Según Lani Arredondo, en las encuestas sobre los rasgos que prefieren las personas en un compañero sentimental, el humor suele situarse en el primero o segundo lugar. Los programas a base de situaciones cómicas están entre los más populares de la televisión. Esto es notable en la televisión argentina donde programas como "Los Roldán", "La Niñera" o "Los secretos de Papá" consumen la mayor cantidad de audiencia y son estratégicamente colocados en horarios para que esto suceda. Además, en los últimos años, la ciencia médica ha confirmado que el humor produce beneficios saludables. Se ha demostrado que la risa reduce la pesadumbre y elimina el estrés.
El humor bueno sirve de espejo para algunos aspectos divertidos de la experiencia humana. Pero, ¿cuáles son las ventajas del humor? Algunas de ellas ayudan a entender porqué la sociedad argentina consume tanto humor:
- El humor satisface la necesidad humana fundamental de reírse y de sentirse bien. En una sociedad en la que los inconvenientes abundan y las problemáticas sociales crecen día a día abruptamente, el humor forma parte de una descarga emocional.
- El humor da un toque cómico a un tema serio. Como se ha mencionado, permite la interpretación de situaciones conflictivas de una manera amena.
- El humor otorga significación de un modo refrescante y, a menudo, inesperado.
Estas características del humor permiten comprender en mayor medida porque los televidentes miran un programa como "La Niñera". Más allá de las identificaciones que el público experimente a nivel inconsciente con los personajes, busca en el humor la distracción y el regocijo en las situaciones cotidianas que son expresadas con gracia e ironía. La gente busca reírse de lo que le sucede en la vida cotidiana, y eso es lo que logran los libros y los personajes de "La Niñera". Acaso ¿quién no tiene en su familia una abuela, una tía o incluso una madre que no sea igual a Silvia, y diga y haga las misma barbaridades con tanta frescura? Los personajes del programa tienen aspectos personales directamente relacionados con los que posee cualquier integrante de nuestra familia o de la familia de un amigo. Este es uno de los aspectos más importantes donde radica el éxito de la versión argentina de "La Niñera": permite una clara comparación con la vida real.
Por otra parte "La Niñera", a través de los guiones, juega con los equívocos y el doble sentido. Así, en uno de sus capítulos el Señor Iraola le dice a Flor que la ama, en medio de una turbulencia en un avión, y luego se arrepiente. De esta manera, se genera gran confusión en los personajes y en los espectadores. Además, constantemente vemos una Florencia Peña jugando al doble sentido y a la doble interpretación tanto de las palabras como de los gestos, como un mayordomo satírico contra Tete. Estos toques le gustan al público argentino, llaman su atención y los mueven a la risa.
Según sus propios realizadores el programa utiliza mucho el humor blanco, que "al no ser cínico ni sarcástico, sino fundado en una consideración amable de la naturaleza humana, con todos sus defectos y debilidades", nos puede proponer una forma constructiva de aproximación a los conflictos, con más posibilidades de entenderlos y resolverlos realmente. Una conjunción entre el doble sentido y esta clase de humor, que marca diferencias pero no hiere susceptibilidades, es lo que se intenta buscan en "La Niñera". Mas allá de la opinión de sus realizadores los diálogos muestran en ocasiones cierta vulgaridad en la utilización de las palabras y los gestos. Pero estos son factores que también forman parte de la vida de la sociedad argentina. Es sin más un programa que refleja la realidad social de un país, con aciertos y desaciertos, que busca adaptarse a las situaciones cambiantes constantemente. Por eso es elegido.
"No creo que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas."
Quino. El Correo de la Unesco, julio-agosto 2000. |
"El humor es un capricho, un lujo, una pluma de perdiz que se pone uno en el sombrero; un modo de pasar el tiempo. El humor verdadero no se propone enseñar o corregir, porque no es ésta su misión [...] será como una pieza musical, como una canción, como un disco de música de baile, que se escucha para pasar el rato y nunca para aprender álgebra y trigonometría."
Miguel Mihura. Mis memorias (citado en "La Codorniz, antología". 1941-1978). |
|