"L A    N  I  Ñ  E  R  A"     v  e  r  s  i  ó  n    a  r  g  e  n  t  i  n  a
UNIVERSIDAD DE MORÓN - Facultad de Ciencias Económicas - Medios de Comunicación II
Análisis e investigación de María Sol Mena y Eleonora Turk




Capítulo VII.

Desarrollo y Justificación. "La Niñera" versión Argentina.


VII.a. Clasificación y caracterización de La Niñera.



Para comenzar con el correcto análisis sobre la versión nacional de la exitosa serie americana, es necesario, clasificarla adecuadamente. Ya que esto, permitirá contextualizar de manera precisa los contenidos de la investigación y, de esta manera, obtener resultados más claros.

Así, de acuerdo a lo desarrollado anteriormente, se puede afirmar que la serie "La Niñera", corresponde al género de sitcom en su variante Domcom. A continuación se analizarán los componentes que en ambas versiones, es decir en la americana original y en la adaptación argentina, resultan congruentes y respetados:

The Nanny "La Niñera", como representante de comedia doméstica, cumple desde la base con la premisa principal de este tipo de sitcom: Existe un intento de recrear un verdadero sentimiento de familia entre los personajes. La relación entre el padre y los hijos, con el mayordomo y la niñera a lo largo de toda la serie, va teniendo diferentes fluctuaciones, siempre con el mismo objetivo: reforzar los lazos afectivos y ser una verdadera familia. Las situaciones en las cuales los personajes se ven involucrados son absolutamente creíbles, especialmente las experiencias vividas por los niños, que mediante el apoyo incondicional de la protagonista, demuestran capítulo tras capítulo que están creciendo y madurando como adultos.

Ahora bien, siguiendo con un estudio pormenorizado, se analizan las características generales:

— Orientación: El énfasis está puesto en la relación de los personajes con la niñera, y las emociones que afloran en ellos al presentarse ante un personaje que revoluciona sus manera de ver la vida.

— Exposición: Se demuestra en el segmento de apertura, con los créditos, se ubican a los personajes en el decorado principal (que es la casa de viudo millonario, casa con colores claros, acogedora pero sobria) con la niñera instalada y en cierta actitud de líder. El resto de los protagonistas se encuentran realizando tareas cotidianas pero siempre interactuando con la niñera, son felices y encantadores.

— Problema: Los problemas son, en general emocionales, en los cuales el personaje se encuentra con un dilema moral que necesita solución. En este punto, cabe una aclaración. Aunque usualmente, el problema es de los niños (en cuanto su aprendizaje a vivir), se incluye un dilema social presente en la protagonista: la necesidad pronta de casarse por ser una mujer mayor de 30 años y soltera. La trama, muchas veces desemboca en el tema y analiza de qué manera, la niñera aprende a convivir con eso y acepta que su desesperación obstaculiza el establecimiento de relaciones serias con los demás. En la resolución de los problemas, la familia entera forma parte pero es principalmente la niñera, quien encuentra la salida y guía al padre a tomar las decisiones (muchas veces, estas soluciones difieren completamente con la postura del viudo pero, la protagonista se las ingenia para salirse con la suya y enseñarles una lección al resto de los personajes).

— Complicaciones: En general, consisten en desafíos que, a través de los problemas retan a los protagonistas a enfrentar sus propias creencias y sentimientos. Ejemplos claros de complicaciones, son los reiterados dilemas del padre viudo sobre los sentimientos hacia la niñera. Se debate entre el respeto a su esposa fallecida, mantener su compostura de hombre serio y las exaltación de emociones que la protagonista le genera a lo largo de la serie.

— Crisis: Constituyen los puntos clave frente a los cuales pueden existir diferentes salidas. En las Domcom, las crisis llevan al personaje principal a tomar una decisión de carácter moral, ético y/o emocional.

— Clímax: Este punto se encuentra representado por aquellos momentos casi finales del capítulo, en el que las decisiones están tomadas y los personajes comprenden el verdadero rol de la niñera en sus vidas. Es el punto en el cual la decisión del personaje da sus frutos, y se observan las consecuencias de ésta.

— Desenlace: El desenlace de cada capítulo, ocurre cuando el problema ha pasado y cada uno de los personajes restaura su vida cotidiana. Pero éstos ya no son los mismos, a medida que avanza el desarrollo de la serie se observa el espacio que va ganando la niñera en la casa, y la madurez con que los demás protagonistas aceptan las vivencias y los inconvenientes. En cada capítulo, los personajes aprenden algo nuevo sobre sí mismos y los lazos entre ellos cada vez se hacen más fuertes. El desenlace es habitualmente una escena corta y graciosa, rematada por una frase de la niñera, lo que rescata al televidente de la emotividad y lo inserta nuevamente en la comedia.

— Intención: Los personajes en "La Niñera" se ven motivados a aprender y crecer en todos los capítulos. Las emociones los impulsan a tratar de relacionarse de manera continua entre ellos y con el resto de la sociedad. Esto se ve representado con los diferentes ambientes en los cuales se encuentran insertos los niños y con los que la niñera tiene participación. Ejemplo de estos son: la escuela, los clubes, las reuniones, la universidad, el teatro, el trabajo del viudo, ente otros. Además, en cuanto a la relación entre los adultos, los procesos de pensamiento son profundos y pretenden lograr un entendimiento de la complejidad de la sociedad y el comportamiento humano, representado por el constante intento del viudo por adecuarse a las formas de desempeño que tiene su empleada.

— Escenografía y ambiente: El escenario principal y donde ocurren la mayoría de los hechos, es la casa del millonario. En general, es un ambiente sobrio, con colores claro y prácticamente sin vida. Esto permite que la protagonista resalte aún más, afirmando las características joviales de la misma. A lo largo del desarrollo de la serie, los tonos de la casa se mantienen. Sin embargo, el cambio de actitud de muchos de los personajes se encuentra reflejado en las escenografías. Por ejemplo, la remodelación de la cocina.
Además, cada ambiente cumple un rol específico y se encuentra directamente relacionado con las características del personaje. Ejemplos de esto son: la oficina del papá, la cocina del mayordomo, la habitación de la niñera, la habitación del millonario. Cada uno de ellos ambientado con el fin de lograr una caracterización más particular de las cualidades de cada personaje.

— Dicción: Los smalltalk, mencionados anteriormente, se encuentran presentes en todo momento. Las conversaciones entre la niñera y su mejor amiga, las escenas del desayuno en familia con conversaciones como: "¿Salgo con paraguas?", los llamados de negocios por parte del papá, entre otros. No necesariamente hacen al argumento, pero crean una atmósfera hogareña, de unión familiar, y generan un tono de credibilidad extra que permite a la audiencia identificarse con situaciones que, en muchos casos, son vividas por el público todos los días.

La Niñera — Música: En general, "La Niñera" no cuenta con mucha música, solamente hay pases de tiempo. En muchas ocasiones, los actores se encuentran mucho tiempo en el mismo decorado, transcurre un período y la única forma de hacer esos pases es mediante música. Además, como en toda sitcom, tiene que haber un público que se ría. Son una parte fundamental porque, los actores al escuchar las risas se motivan. Por otra parte, necesitan de esas pausas que hay entre chiste y chiste, para que la risa entre en un momento determinado. En Estados Unidos, originalmente la usan de "disco" o con grandes audiencias presentes en el estudio. En la versión local, directamente se utiliza gente que se ríe en vivo. A eso se le llama "clap". De todas maneras, existe un mayor uso de la interpretación oral por parte de los actores, para proveer emoción al texto.

— Personajes: A lo largo de la caracterización de la serie, se han descrito las cualidades generales de los personajes. A saber: son más humanos. Experimentan emociones reales. Todos los personajes son importantes, es decir, a pesar de presentar una estrella, todos los actores tienen una participación significativa. Esto se evidencia en los conflictos. En cada capítulo uno de los personajes es protagonista del problema y es el mismo que, en el desenlace aprende más sobre lo vivido. Ejemplo de esto, son los diferentes niveles que adopta la relación entre la niñera con los niños. Los personajes secundarios (como la socia y la familia de la niñera) son mucho mas importante. Experimentan conflictos en sí mismos, que deben resolver (por ejemplo, cuando los padres de la niñera se están por divorciar). La relación entre el papá y los niños es buena y amorosa, pero muestra una clara evolución a partir de que la niñera entra en sus vidas. Es evidente el mensaje al comenzar la serie el cual indica que, si bien el papa ama a sus hijos, se muestra distante por no saber cómo acceder a sus necesidades. Al momento en que la protagonista irrumpe en el hogar, las cosas cambian y el desarrollo es importante. Los niños, son adultos incompletos que aún están aprendiendo acerca del mundo que los rodea. Los personajes transitorios, generalmente se encuentran representados por estrellas invitadas que asumen el rol de conflictivos. Este hecho, le da al programa un valor extra ya que juega con la ironía al mostrar a la audiencia personalidades que, normalmente, no se desenvuelven en dichos papeles. Sus dificultades, son resueltas a través de la interacción con uno o más miembros de la familia. El número de personajes transitorios por capítulo es limitado ya que el interés está puesto en las reacciones de la familia frente al problema y además, para no restar participación al actor invitado.

En cuanto a los sentimientos, en general, todos los personajes son sentimentales. Sin embargo, existe uno en particular que adopta la caracterización de antipático: la socia del millonario. Quien al verse frustrada por su amor no correspondido y realmente celosa por la relación que ha entablado la niñera con el resto de la familia, hace lo imposible para boicotear su participación. Sin embargo, cualquier malo sentimiento hacia este personaje desaparece gracias la intervención del mayordomo que siempre se encuentra presente para salvar la situación y ponerla en ridículo. Esto genera risa y hasta pena por ella. Los protagonistas no siempre poseen las respuestas pero, siempre tienen una explicación hacia el final del episodio.

Dentro de la clasificación específica de Domcom, se puede considerar a "La Niñera" del tipo: Padre soltero. Esto se debe a la estructura básica de familia rota, hombre viudo y tres hijos para criar. Aunque el personaje principal es el padre o madre que ha quedado sola, en este caso el rol lo asume la niñera que, en algunos casos, hace de pseudo-madre del viudo al enseñarle cómo tratar a sus hijos. Esto se debe a que, para la audiencia, los hombres son menos competentes para criar a sus hijos. Por lo tanto, esta situación es más atrapante ya que el padre se pone a prueba día a día para mejorar la relación con sus hijos. Los niños comienzan la serie teniendo entre 6 y 14 años. El rol de padre sustituto al principio es cumplido por la socia, quien nada tiene que ver con las madres amorosas, por lo tanto es la causa de problemas del argumento. Obviamente, al ingresar la niñera en la familia, el papel se fija en ella quien resulta ser una madre ejemplar.

Los personajes transitorios son habitualmente importantes. Para el padre, constituyen un interés amoroso o una complicación familiar. Para el niño, los personajes transitorios introducen cuestiones o problemas que el padre tendrá que resolver.

Una escenografía importante, además de la casa, la constituye el departamento de la mamá de la niñera. Este lugar permite la introducción de escenas y personajes transitorios, no domésticos. Además, da lugar a ella y el padre (quien ocasionalmente se hace presente físicamente) para que reflexionen y discutan sobre el problema en cuestión.

A partir de este primer nivel de análisis, resulta correcto sugerir que: es posible que las personas que conforman la audiencia elijan este tipo de programas para ver con su familia, porque se trata de un producto con el cual se pueden fácilmente identificar. Las situaciones, los diálogos (como por ejemplo los small talk), el rol de los padres, los problemas antes descritos, contribuyen para que la ambientación del argumento ficticio, resulte creíble y hasta compartible.

Ahora bien, ¿Por qué "La Niñera"? ¿Qué factores pueden motivar a la audiencia para que se siente a mirarla? Al respecto, Diego Alarcón (guionista - adaptador, de la "La Niñera" argentina) explica lo siguiente:

" ...Esta sit-com en especial prendió mucho, porque es una historia que es afín, por ejemplo, a todas las telenovelas. Una chica pobre que llega con una valija del interior, a la casa de un rico que es fachero y tiene buen corazón, etc. Bueno, esta es una metáfora social de que uno puede ascender y eso funciona muchísimo. Es básicamente, la historia de la Cenicienta. Es alguien que puede estar trapeando y que, a lo mejor, puede acceder por su corazón y sus virtudes a un mundo absolutamente diferente. Vos te podés identificar, es parte de tu sueño. Apela a pensar que en la vida se puede hacer algo que te cambie por completo..."

En ambas versiones, el argumento principal es el mismo y eso resulta un factor fundamental. Todas las personas tienen sueños y anhelos, algunos posibles y otros un tanto presuntuosos. Pero, el hecho de estar frente a un personaje que hace realidad esas fantasías simplemente mediante sus cualidades personales, motiva y crea expectativa.

"La Niñera" resulta un producto particular en el que los matices y contrastes, representados fundamentalmente por cuestiones sociales y religiosas, permiten que los personajes aprendan de sí mismos y de los demás, constantemente. Se comprende que las personas de la audiencia, abrumadas por los dificultades cotidianas necesitan creer que al menos de algún modo, existe un escenario ideal en el que sus problemas se solucionan mediante risas y malos entendidos y que, al final de día, todo será igual o mejor que antes.

Palabras como: identificación, complicidad, transferencia, cambio social, adaptación, realización, entre otras. Sirven para comprender la relación casi íntima que se produce entre el público y la serie. Las personas fácilmente ven a la protagonista como una hermana, hija o una amiga a quien aconsejarían, ayudarían, y por quien se encuentran profundamente felices de que haya logrado sus objetivos. Por supuesto, deseando que algo así les pase a ellos también.



Navegación

·Portada   ·Índice
·Pág. anterior   ·Pág. siguiente