VI.a. Un nuevo Género. El Sit-Com (comedia de situación).
El Sit-Com, o comedia de situación, es un género televisivo muy utilizado en los Estados Unidos. En general, la mayor parte de los programas cómicos emitidos en ese país basan su estructura en la comedia de situación cuyas características se encuentran claramente delimitadas y son muy especificas. Con el paso de los años el Sit-Com fue tomando lugar en el mercado televisivo desplazando de la esfera cómica a los programas basados en show que buscaban divertir y entretener a los televidentes. Ambos tipos de programas buscan mover a los individuos a la risa, tienen una misma base.
La comedia de situación tiene su base más profunda en la comedia, es decir, su objetivo es lograr que los individuos se rían, tomen en forma divertida situaciones que se expresan y tienen el fin de entretener. La comedia es tomada por las personas como un momento de distensión, un momento agradable porque más allá de que en oportunidades plantea diversos aspectos dramáticos de la vida, estos son satirizados o ridiculizados y pasan a ser un cliché de la situación. Para que algo sea humorístico requiere de ciertos elementos. Es necesario enumerar dichos elementos para después realizar un análisis más pormenorizado de la comedia de situación y sus características. Los elementos que determinan que algo sea humorístico son:
1. Debe apelar al intelecto más que a las emociones. La audiencia reacciona intelectualmente, no emocionalmente. Si algún integrante de la audiencia se ve afectado en sus emociones de manera negativa por un chiste es probable, por más inteligente que este sea, que se sienta herido y enojado. Este criterio se relaciona mucho con el humor étnico. Los chistes que provocan esta reacción inesperada en los individuos (recordemos que el objetivo es divertir), llevan a que las bromas sean tomadas de forma subjetiva. Lo humorístico debe apelar a la objetividad.
2. Debe ser mecánico, e inherentemente humano con la capacidad de recordarnos humanidad. Adaptación y flexibilidad. Algo es humorístico cuando una persona actúa en forma que es inapropiada a un estimulo o situación. La falta de adaptabilidad a un acontecimiento es divertido. Se experimenta en ocasiones una reacción mecánica sin que el individuo piense acerca de los factores que modifican la situación. Esto lleva a los individuos a actuar de la misma manera en diversas situaciones, sin adaptase a los cambios.
Otro aspecto importante de la comedia es que la misma debe ser inherentemente humana. Según Henri Bugon, algo es divertido si recuerda a la audiencia humanidad. Es decir, para que algo sea cómico debe apelar a acontecimientos que les sucedan a las personas en la vida cotidiana y que permitan que el individuo tenga una identificación con estos hechos.
3. Debe existir un asentamiento de las normas sociales establecidas con las cuales el observador es familiar. Además, la situación y las partes componentes deben ser incompatibles o inapropiadas con lo circundante, con lo cotidiano. La comedia se basa en la incongruencia. Esta incongruencia se busca en base a la cultura, normas humanas y sociales, idiomas, idiosincrasia y terminología. La incongruencia se busca a través de la violación de las normas, de lo establecido. Hay dos tipos de normas, las internas que son aquellas que el autor estipula en el argumento; y las externas que son aquellas que existen en la sociedad y por las cuales el argumento fue escrito. La dificultad para lograr la comicidad reside en establecer qué normas existen y están al alcance de la audiencia, y cuáles no. Si la norma que se transgrede no es conocida no mueve a la risa, no es comprendido el mensaje.
Tres aspectos fundamentales de la incongruencia son la literalización, la reversión y la exageración. En la literalización el chiste viene de tomar una figura del lenguaje y luego mejorarla literalmente. Es lo que se denomina la comunicación no verbal, lo lingüístico acompañado de la expresividad y la interpretación de las palabras. La reversión es simplemente la inversión de lo normal, tomando que es lo normal y suponer, y hacer o decir, lo opuesto. Y la exageración se lleva a cabo tomando lo que es normal e inflando el hecho fuera de su proporción.
Algo que muy frecuentemente incita a la risa y es incongruente con las normas, es la violación de los tabúes sociales. Tabúes tales como el sexo, la muerte, las drogas, entre otros. El humor a los tabúes permite superar la estructura seria, discreta y eufemística que rodea a estos temas.
4. Las situaciones deben ser percibidas por el espectador como inofensivas o sin dolor para los participantes. Los personajes que son lastimados psicológica, mental o emocionalmente deben recomponerse rápidamente y estar en el mismo estado en el que comenzaron la situación vivida. El daño no debe ser nunca permanente.
Cuando estos cuatro criterios se combinan la gente se reirá. Si alguno está ausente el efecto del humor puede fallar. Es necesario tener presentes estas características de la comicidad para desarrollar argumentos que sean efectivos y permitan cumplir con el cometido de la comedia. Como se mencionó anteriormente, la Sit-Com es básicamente humorística, por lo tanto deber reunir y articular estos elementos para lograr su cometido. Pero más allá de estas características básicas a todo argumento humorístico, la comedia de situación reúne una serie de características propias e incluso presenta una subdivisión en su género.
¿Cuáles son las características que determinan este formato televisivo?. Las factores fundamentales que caracterizan a la comedia de situación, y que la diferencian básicamente de otros formatos televisivos humorísticos, son:
Personajes
Existen tres tipos de personajes en las comedias de situación:
Principales: Son aquellos que acarrean la acción y a los que la audiencia espera ver. Lo que les ocurre a ellos, es importante.
De soporte: Son miembros regulares del elenco que realizan justamente lo que su nombre indica, apoyan a los personajes principales y usualmente actúan haciendo resaltar al papel más importante. Hay sólo algunos personajes de soporte, por dos razones: La primera es monetaria, ya que cuanto más actores hay, mayor es el presupuesto. La segunda, en orden de mantener el interés y la coherencia de la historia, la audiencia debe ser capaz de identificar cada personaje, y recordar sus personalidades. Cuando hay muchos personajes, esa identificación requiere un esfuerzo mental mayor por parte de la audiencia, y esto suele ser negativo para el show.
Transitorios: Se presentan en tres variedades: La estrella invitada. Ocupa el rol más importante en un solo episodio, desencadenando a la acción. Dicho personaje, no debe estar necesariamente representado por una "estrella", es decir, el invitado puede no aparecer en persona. Roles pequeños pero, necesarios. Personajes que pasan: personas de entrega a domicilio, vendedores y clientes en una tienda, etc. Son necesarios para la continuidad de la acción, pero usualmente aportan poco y nada de sí mismos como personajes. Roles necesarios pero no constantemente solicitados. Son personajes de apoyo, pero que no aparecen en todos los capítulos. Generalmente, aparecen solamente dos o tres veces en el transcurso de la temporada.
Los personajes transitorios proveen problemas y complicaciones o, simplemente, funciones mecánicas de la historia.
Percepción de la audiencia sobre los personajes
La mayoría de los personajes presentes en las comedias de situación, son sentimentales. La audiencia, se puede identificar fácilmente con ellos y sus problemas y se preocupa, encuentren o no una solución a los mismos.
Sin embargo, a fin de generar necesariamente el conflicto, al menos uno de los personajes es antipático. Es decir, el villano. Su función es la de proveer obstáculos y problemas a los personajes principales. Aun así, en algún momento, un lado sentimental del personaje es mostrado, particularmente si el rol mantiene cierta continuidad en el programa.
Intención
Uno de los factores aplicables a los tres tipos de sitcom, consiste en que tanto los temas, argumentos, complicaciones y caracterizaciones encuentran sus raíces una sociedad de clase media (representándola o partiendo de ella). El argumento de muchos episodios envuelven un quiebre en el equilibrio de uno de los personajes, en el intento de romper las costumbres de la clase media.
Estos tres factores se articulan, junto con los elementos que llevan a la comicidad, dando como resultado este formato típicamente norteamericano. Pero es necesario mencionar que el género de la comedia de situación presenta dentro de si misma tres variantes fundamentales. Es decir, dentro del género se presentan tres tipos de Sit-Com, estas son: el Actcom, el Domcom y el Dramedy. Con el objetivo de detallar las características de cada uno de estas variantes se detallara específicamente a continuación cada uno de ellos.
Actcom: Comedia de situación basada en la acción
Este tipo de sitcom resulta la forma más común utilizada actualmente. Algunas de las características son:
— Argumento: Es énfasis está puesto en la acción, más que en la caracterización o intención.
— Exposición: Se encuentra generalmente, bajo los créditos de apertura: fotografías, caricaturas o videos mostrando a los personajes, escenografías y premisas básicas del argumento.
— Problema: Los problemas de una actcom son errores, malos entendidos, intentos de influenciar el comportamiento de otros el propio, circunstancias no forzadas, etc. que interrumpen el equilibrio normal de la vida de los personajes. Sea cual sea la situación, todas ellas son acciones físicas y no mentales o emocionales.
— Complicaciones: Constituyen cambios repentinos en el plan para solucionar un problema o, expansión natural del mismo. Estas complicaciones, son simples y no exigen por parte de los personajes ninguna gran toma de decisión, moral o mental. Lidian con ellas de manera natural, mediante alguna acción para salvar la situación.
— Crisis: Se trata de puntos en los cuales, 1) el protagonista, necesariamente, debe tomar una decisión sobre qué acción llevar a cabo. 2) las circunstancias, ubican al protagonista en un "punto bajo" (se trata de una falla en el plan o situaciones que ponen a los personajes en algún tipo de problema). Dichas decisiones no envuelven profundas búsquedas espirituales, ponderación filosófica ni consideración de las posibles consecuencias, además de solucionar el problema inmediato. Lo más común es que, el propio protagonista se encuentra a sí mismo en crisis.
— Clímax: Representa el punto más alto de la acción física y verbal. El protagonista ha llegado al punto más extremo de su problema. Debe obtenerse un resultado, sea reivindicando su acción, mostrando su error o desarrollando una solución (que en la mayoría de los casos, constituye la recuperación del status quo).
— Desenlace: Muestra que el status quo ha sido recuperado. Este punto, puede ocurrir muy rápidamente. El cierre más habitual, consiste en una escena corta mostrando que todo es una vez más, como al comienzo: todos felices y riendo juntos. Como se puede observar, los problemas son ligeros y en ocasiones, inventadas por los personajes mismos.
— Personajes: Los personajes en una actcom, no son humanos sino, humanoides. A pesar de que parecen humanos, algunas características son exageradas para causar algún propósito específico. Las caracterizaciones, son generalmente superficiales. Se les da cierta importancia a algunas particularidades y a otras, no. Otras características deben existir, pero son introducidas sólo en algunos capítulos para causar cierto efecto. Además, existe un apego a lo estereotipado. Por supuesto, a medida que la sociedad cambia, también lo hacen los estereotipos que las representan.
Muchas actcoms, poseen una "estrella" en oposición al personaje principal. Dicha estrella, es el protagonista líder en casi todo el argumento del programa, convirtiéndose en el punto focal de la acción, el instigador y el personaje más visible (Por ejemplo, Alf, en ALF) Además de la estrella, ocasionalmente existe otro personaje que constituye el segundo líder. Si éste es de sexo masculino, generalmente es ruidoso, volátil y exasperado. Si, en cambio es mujer, es dócil pero determinada, soportadora e ingeniosa.
Algunos personajes principales, se encuentran basados en magia u otro paranormal poder, que les otorgan habilidades especiales. El rol de soporte, constituye tanto la víctima como el beneficiario de esas características. Un punto interesante, consiste en saber que, si la unidad básica del programa se encuentra formada por un hombre y una mujer, es esta última quien posee los poderes y es el hombre quien la acompaña. Esta situación, se debe a que parece ser más aceptable que la mujer asuma alguna ventaja sobre el hombre, y no al revés. Las motivaciones y emociones que son mostradas por los personajes, son pocas y simples. Básicamente, constituyen aquellas necesarias para continuar e ilustrar una acción y, en la mayoría de los casos, son exageradas a fin de generar un efecto cómico.
Las actcoms más sofisticadas, se aproximan al sexo como algo no tan simple que debe evadirse de hablar con los niños. Los personajes principales raras veces son vírgenes en cuerpo y mente.
Los personajes de soporte, en general son secuaces, ingenuos y correctos. Su función dramática se limita a ser confundidos o engañados y a ser las víctimas de las acciones del personaje principal. En raras ocasiones generan el problema. Algunas actcoms, reflejan al personaje secundario como de relación directa con el personaje principal, íntimante envuelto en su vida: madre, padre, amigo, sobrino, etc. Además, son los que adoptan los personajes antipáticos, proveyendo una gran variedad de funciones: resaltan al protagonista, son obstáculos permanentes del mismo y se encuentran en constantes situaciones de confusión.
Los personajes transitorios tienen tres propósitos: 1) Proveen problemas de argumento y complicaciones. 2) Proveen toques de humor, incluyendo a los personajes permanentes en situaciones cómicas. 3) Hacen posible que cualquier trama funcione, llevando a cabo aquellas acciones que serían imposible de realizar por los personajes regulares. Además, en ciertas ocasiones, pueden ser antipáticos, proveyendo de conflictos al protagonista.
La relación entre los personajes de una actcom, es lo necesariamente cercana y profunda como para que la acción sea posible y creíble. Todos los roles poseen un propósito especial: llevar adelante lo determinado por la acción, con pequeño o ningún crecimiento como persona.
— Escenografía y ambientes: La escenografía en las actcoms es, generalmente, simple y funcional desempeñándose como fondo de la acción y no siendo parte de ésta. Se mantienen los ambientes mínimos, usualmente la casa (living, cocina y el dormitorio) y el lugar de trabajo de los personajes principales. En general, el decorado pertenece a la clase media y ocasionalmente a la clase baja pero, nunca a la clase alta. Las habitaciones están diseñadas para no ser utilizadas, sino simplemente para ser reconocidos como tal. Las funciones corporales no existen. Por ejemplo los baños no son utilizados.
Las locaciones básicas en las que se sitúan las actcoms están dictaminadas por el formato. Por ejemplo, una isla, un departamento, el espacio, etc. En general, las escenografías carecen de importancia. Son fondos impersonales cuya función es llevar a la acción cómica.
— Intención: Los personajes de las actcoms raramente se encuentran envueltos en pensamientos racionales. A lo sumo, divisan esquemas a fin de lograr sus objetivos o solucionar sus problemas. Sus procesos de pensamientos son también superficiales, las motivaciones se basan en primeras impresiones, apariencias y conclusiones apresuradas.
— Dicción: El lenguaje utilizado, es habitualmente simplista y se encuentra limitado a aquello que es necesario para el argumento. Cuando uno de los personajes es ingenioso generalmente tiene un propósito: ser gracioso y que los demás personajes se rían de él.
— Música: Se utiliza poca o ninguna música de fondo y efectos de sonido. La mayoría de las actcoms utiliza invariablemente la risa grabada. Esto de debe a cuatro razones básicas: 1) la gente se ríe más cómodamente cuando alguien más lo hace, 2) una audiencia en vivo no alcanza a añadir el volumen e intensidad de la risa necesaria para que funcione, 3) cuando un actor dice una línea cómica, la audiencia se ríe. Entonces el actor espera hasta que la risa se disipe antes que continuar hablando para que las personas no se pierdan la siguiente línea (holding for laughs). En un programa de televisión, este mecanismo no es posible ya que no se sabe si la audiencia se ríe ni por cuánto tiempo. La risa grabada sirve para llenar ese hueco de silencio a fin de que la audiencia no note que los actores están esperando. 4) Por supuesto, asegura que alguien se ría.
Domcom: Comedia de situación basada en los personajes.
La comedia doméstica, es la segunda comedia televisa más popular. Existe un intento de recrear un verdadero sentimiento de familia entre los personajes, más que una simple aglomeración de actores cómicos representando personajes con el mismo apellido. Las situaciones en las cuales los personajes se ven involucrados, son mas creíbles. Las características generales son:
— Orientación: El énfasis esta puesto en los personajes, sus emociones y su relación con otras personas y la sociedad, más que en la acción o las intenciones.
— Exposición: La exposición es el establecimiento de los personajes, el decorado y las situaciones básicas. Se demuestra en el segmento de apertura, con los créditos y, generalmente, consiste en la llegada a casa del protagonista y el saludo con sus seres queridos o un acto paternal del mismo. Habitualmente, consiste en un distrito residencial de clase media y una casa habitada por una familia encantadora.
— Problema: Los problemas son del tipo de carácter, en los cuales el personaje se encuentra con un dilema moral y/o emocional que necesita solución. Usualmente, el problema es de los niños: problemas de crecimiento, madurez y el aprendizaje para vivir en la sociedad. Una vez que el problema es establecido, la familia entera pero, en particular uno o ambos padres, resultan involucrados en el descubrimiento de la verdadera extensión del problema y en encontrar una solución.
— Complicaciones: Las complicaciones son nuevos avances del problema que desafían las habilidades y entendimiento de los personajes, forzando al protagonista a crecer y desarrollarse como persona.
— Crisis: Constituyen los puntos clave frente a los cuales pueden existir diferentes salidas. En las Domcom, las crisis llevan al personaje principal a tomar una decisión de carácter moral, ético y/o emocional.
— Clímax: Es el punto al cual la decisión del personaje da sus frutos y, se observan las consecuencias de su decisión.
— Desenlace: El desenlace muestra que el equilibrio ha sido reestablecido, sin embargo, los personajes no son los mismos que al comienzo: los niños han aprendido algo importante acerca de si mismos y de la vida, y los padres han comprendido que su niño está creciendo. El desenlace es habitualmente una escena corta y graciosa. Esto se debe a una razón: el clímax puede ser muy emotivo y meloso, por lo que se necesita una escena corta (45 segundos) que ayude a finalizar el programa con risas.
El énfasis de los domcoms no está puesto en las acciones, sino en los efectos que estas tienen sobre los personajes.
— Intención: En una Domcom, los personajes piensan de manera racional aunque su razonamiento se ve afectado por sus emociones o el deseo de creer en una teoría a pesar de los hechos. Los personajes, piensan y son motivados por el deseo de aprender y crecer.
Los procesos de pensamiento, son profundos y pretenden lograr un entendimiento de la complejidad de la sociedad y el comportamiento humano. Los argumentos, generalmente, tienen un tema pero están estrictamente relacionados con las crisis domésticas.
— Escenografía y ambiente: Al contrario de lo que ocurre en las actcoms, la escenografía está mas preparada y forma parte del programa. Además, dependiendo del tipo de Domcom, cada ambiente tiene su objetivo y contribuye a la credibilidad del argumento.
— Dicción: El lenguaje de los domcoms está generalmente lleno de, lo que se denomina, "smalltalk": Constituyen conversaciones que no necesariamente decoran el argumento pero que, crean una atmósfera hogareña y unión familiar y ayudan a delinear al personaje.
— Música: Existe un mayor uso de la interpretación oral, para proveer emoción al texto. Los volúmenes altos, son usados para escenas de alta emotividad más que, como un medio estándar de comunicación. Los Domcom constituyen, también, el único tipo de comedia de situación que utiliza música para enfatizar los momentos de mayor impacto emocional según el contexto y el estado de ánimo de los personajes. Las risas grabadas también se utilizan pero, en menor medida.
— Personajes: Los personajes, en cualquier tipo de Domcom, son más humanos. No son tan unidimensionales y esteriotipados. Experimentan emociones reales. Más aun, todos los personajes son importantes, no solo la estrella o los personajes principales. Además, las soluciones no son, solamente, provistas por el personaje principal.
Los personajes secundarios son mucho más importantes. Tienen vivencias dramáticas en sí mismos, y alejados del personaje principal. En general, están involucrados en sus propios argumentos. Los personajes secundarios en los Domcoms son los niños, vecinos, amigos y colegas de los padres. Los niños son los personajes que tienen la mayoría de los problemas, los cuales se encuentran relacionados con el aprendizaje para vivir en un mundo social. La relación entre los padres entre los padres y los niños es buena y amorosa. Los niños, son adultos incompletos que aún están aprendiendo acerca del mundo que los rodea. Cada problema que tienen es potencialmente, el evento más importante de su vida hasta ese punto. El problema de la semana siguiente, será aún más importante.
Los otros personajes secundarios en un Domcom, raramente tienen problemas propios. En general, son instrumentos de la solución, ya sea proveyendo el puntapié para encontrar la respuesta del problema de otro personaje, o descubriendo la salida ellos mismos.
Los personajes transitorios son habitualmente, la causa de un problema o complicación, formando parte del programa por un episodio y creando un problema para uno de los protagonistas o sus niños. Sus dificultades, son resueltas a través de la interacción con uno o más miembros de la familia. El número de personajes transitorios es mantenido al mínimo necesario: el interés está puesto en las reacciones de la familia frente al problema y no, en el problema del personaje transitorio.
Todos los personajes son sentimentales. Al menos un personaje, en general uno transitorio, será la representación personalizada del conflicto y, por lo tanto parecerá antipático. Sin embargo, con la resolución del conflicto cualquier antipatía hacia este personaje, desaparecerá comprendiendo que sus motivaciones fueron mal entendidas.
Uno de los factores que distinguen un Domcom de un Actcom, es la habilidad de los personajes para lidiar con los problemas. Los padres no siempre poseen las respuestas pero, siempre tienen una explicación hacia el final del episodio.
Existen varios tipos de Domcom:
1) Standard. Es aquella que utiliza como unidad básica a la familia tipo: un padre, una madre y los hijos. La escenografía, es en la mayoría de los casos, una casa. Las habitaciones respetan las características de la personalidad de cada uno de los personajes (por ejemplo la cocina para la madre, el escritorio para el padre) Los personajes principales son los padres siendo el padre la cabeza de la familia, y la madre su mano derecha. En los años recientes, la mujer se ha convertido en más individualista e independiente, asumiendo los roles tradicionales para el marido. Al mismo tiempo, el padre ha contribuido más en los aspectos emocionales.
Los otros personajes principales son los niños, cuyas edades varían entre 6 y 17 años. Al menos uno de los niños es lo suficientemente pequeño como para que su inocencia y falta de experiencia provean los mayores problemas y complicaciones del argumento. Los niños mayores guiados por sus padres, comienzan a lidiar con los problemas de los adultos. Es importante tener en cuenta que, si el programa dura cuatro o más años, se agregan niños para mantener el rango de edades.
El resto de los personajes secundarios, representados por amigos de los padres o familiares. En general, son profesionales y ayudan en la crianza de los niños. Hay una gran cantidad de personajes transitorios, en especial amigos y compañeros de los niños.
2) Padre soltero. En este tipo de Domcom, la familia se ha roto por alguna razón: la muerte de alguno de los padres o un divorcio. Por lo tanto, la unidad básica de la familia es un padre o una madre (pero no ambos) y uno o mas niños a criar. El personaje principal es, en general, el padre o la madre. En la mayoría de los casos son hombres viudos. Esto se debe a que, para la audiencia, los hombres son menos competentes para criar a sus hijos. Por lo tanto, resulta más atrapante ver a un padre también, asumiendo el rol de madre. Los personajes secundarios incluyen a los niños (6 a 12 años), padre o madre sustituta y amigos. Los padres sustitutos, son generalmente, bien intencionados. Las madres sustitutas, son cálidas y amorosas, estables y dependientes. Cuando no lo son, ellas son las causas o problemas del argumento. En ocasiones, el padre y el padre sustituto pueden ser del mismo sexo.
Los amigos, son casi exclusivamente del mismo del sexo que el padre. Raramente, tendrá un amigo del sexo opuesto.
Los personajes transitorios, son habitualmente importantes. Para el padre, constituyen un interés amoroso o una complicación familiar. Para el niño, los personajes transitorios introducen cuestiones o problemas que el padre tendrá que resolver.
La escenografía básica, se encuentra compuesta por el living y la habitación del niño en la casa o departamento familiar, ya que la mayoría de los argumentos muestran la relación personal entre el padre y su hijo. Otra locación importante, es el lugar de trabajo del padre. Este lugar permite la introducción de escenas y personajes transitorios, no domésticos. Además, da lugar al padre para que reflexione y discuta sobre el problema en cuestión.
3) Pseudo-domcom. Los personajes principales de una pseudo-domcom son un grupo de adultos que establecen relaciones entre ellos, análogas a las que se establecen en una Domcom regular. Es decir, asumen los roles de una familia. La diferencia principal entre una Domcom y una pseudo-domcom, es que los roles de padre, padre sustituto e hijos, usualmente rotan entre todos los personajes. Ocasionalmente, una actdom madura y se convierte en una pseudo-domcom, ya que el por qué los personajes actúan de determinada manera, cobra más importancia que la acción en sí misma.
El ambiente principal es el lugar de trabajo. La regla general, consiste en que todos los miembros de la pseudo-familia, trabajen en el mismo lugar, ya que esta zona reemplaza al hogar. La casa o departamento de los personajes, toman lugar en las habitaciones de los niños.
Dramedy: Comedia de situación basada en la intención o razonamiento.
La comedia dramática, o dramedy, es la forma más rara de todos los tipos de comedia de situación. Sin embargo, es también la más popular y aceptada entre la audiencia. Esto se debe a que, el dramedy, es la variante más difícil de producir, ya que debe contener tres elementos básicos: 1) un gran elenco que trabaje como equipo, 2) debe mantener una clara línea en los argumentos, 3) excelentes escritores y guionistas. Por lo tanto, las necesidades de la comedia dramática se confrontan con las exigencias de la televisión (como el tiempo y el presupuesto), impidiendo el desarrollo satisfactorio de la misma.
Las características principales son:
— Orientación: Los argumentos del dramedy, son en su mayoría argumentos de razonamiento. Sin embargo, debido a que una trama puramente intelectual se vuelve seca y didáctica, los personajes también desarrollan acciones físicas. Además, la trama examina los efectos producidos en los personajes, al momento en que ellos se enfrentan a los problemas de la sociedad.
Existen dos tipos de dramedys: 1) Dramedy Humana. En la cual el énfasis está puesto sobre los personajes. 2) Dramedy abocada o dirigida hacia un punto. En la cual los personajes presentan dos posiciones. Cada personaje se aboca hacia un determinado punto de vista sobre el tema en cuestión.
— Exposición: La exposición, establece la escenografía y personajes principales. Sin embargo, se encuentra fuertemente enfatizada después de los créditos.
— Problema: El problema abre un área para ser explorada en cada episodio. Las comedias dramáticas humanas, generalmente, presentan un sub-argumento (y es el único tipo de comedia de situación que lo hace) Este sub-argumento, es cómico y enfatiza e intensifica al argumento principal (más serio y formal). Consiste, además, en un conflicto entre personas y no, un problema entre las personas y las sociales fuerzas intangibles que las rodean. En el caso de las comedias dirigidas hacia un punto,. El problema también abre un área para ser explorada. Sin embargo, instaura el conflicto entre las personas y ciertas dificultades intangibles. Los problemas se desarrollan a partir de puntos de vista.
Cualquiera sea el tipo de comedia dramática donde se desarrolla el problema, éste requiere que los personajes principales traten de resolverlo y aprender sobre el mismo. A pesar de que los personajes nunca cambien su forma de pensar, adquieren una nueva perspectiva sobre el asunto.
— Complicaciones: Las complicaciones están basadas en un tema pero, envuelven a un personaje o una acción. Constituyen un nuevo desarrollo del problema, que requiere por parte de los personajes que examinen sus propios pensamientos y lleven a cabo una acción que se opone (o no) a sus puntos de vista sobre el tema.
— Crisis: las crisis son los puntos en los cuales los personajes, deben decidir qué acción llevar a cabo. Los personajes presentan un dilema sobre el cual, deben decidir o hacer algo que revela su inquietud sobre el mismo.
— Clímax: El clímax es el punto en el cual, los personajes, deciden en qué creer. En todos los casos, el clímax fuerza a los personajes a examinar sus creencias y acciones, y los afirma o condena según la situación en la que se encuentren.
— Desenlace: Muestra los resultado del examen de creencias y valores. El desenlace, ocasionalmente, terminará con la conclusión del sub-argumento. Es decir que, el programa tenderá a culminar con risas y no con profundas introspecciones.
— Personajes: Dramedy Humano. Los personajes regulares en las comedias dramáticas humanas, se encuentran en oficios que les permiten conocer y lidiar con personas que poseen problemas relacionados con los conflictos de la sociedad (soledad, temor, pobreza, delincuencia, enfermedades, frustración, dolor, ancianidad, etc) Raramente, son los creadores del problema. Al contrario, los personajes descubren el problema y tratan de solucionarlo. Son muy humanos y no evaden su compromiso ante las dificultades. En general, son personajes compasivos y tratan de creer que cada persona es un ser individual que merece respeto y atención.
Los géneros y la cantidad de personajes, no son importante. El número de personaje se mantiene a un nivel coherente de trabajo. Psicológicamente, los personajes son capaces de pensar lógica y racionalmente, con ciertos matices de intuición y emoción. No son perfectos e, incluso, no siempre previsibles.
Hay un solo personaje principal, el protagonista, quien usualmente es el primero en visualizar y experimentar el problema. Además, es el líder usual en la búsqueda de una solución. Sin embargo, cuando el problema es él, los otros personajes trabajan juntos para ayudarlo.
Los personajes secundarios o de soporte, son muy similares al protagonista, excepto que en la mayoría de los casos, son los que siguen y no, los que lideran. Usualmente, uno de los personajes secundarios causa sentimientos antagonistas entre los demás y genera la base para cualquier sub-argumento. Su personalidad, causa los nervios de los demás personajes y hace que ellos decidan castigarlo o vengarse.
Los personajes transitorios tienen dos propósitos: 1) son la fuente de la mayoría de los conflictos principales. 2) ayudan a encontrar y aplicar una solución a los problemas.
Dramedy abocada o dirigida hacia un punto. Los personajes en las comedias dramáticas abocadas son muy similares que los personajes de las domcoms, pero reemplazan calidez y amor, por frialdad y rigidez.
El personaje principal presenta un punto de vista definitivo sobre un tema, generalmente, muy limitado y no propenso a variar. Piensan que siempre tienen la razón y cualquiera que no opine como ellos es un tonto, hasta un idiota. Estos personajes opinarán en voz alta y duradera. Además, si se demuestra que están equivocados no aceptarán dichos argumentos y harán ataques personales a sus oponentes.
En cuanto a los personajes secundarios, existen tres tipos: 1) Aliados al personaje principal, quienes mantienen básicamente el mismo punto de vista que el personaje principal. 2) Personajes oponentes, quienes mantienen opiniones y filosofías opuestas a las del personaje principal. Es a partir de esta oposición, que el conflicto surge. 3) Personajes neutrales, quienes representan los puntos clarificadores y pacifistas. Son los mas importantes, como representativos para la audiencia ya que proveen al público un personaje en el cual identificarse y comprender los efectos que causan los extremos.
Los personajes transitorios en una comedia dramática abocada, son representaciones personalizadas de aspectos políticos y sociales sobre los cuales el personaje principal y su opositor pueden discutir.
— Intención: Los personajes en las dramedys humanas están constantemente pensando, ajustando sus actitudes o tratando de entender. Sus motivaciones se encuentran basadas en un pensamiento claro y, por momentos, extraño. Cuando los personajes no están pensando racionalmente, se debe a un propósito dramático: para mostrar que el personaje no analiza la situación, debido a la presión que las circunstancias ejercen sobre él.
Los personajes en las dramedys abocadas no piensan, reaccionan. Sus acciones y palabras se encuentran motivadas a realizar una respuesta automática, ante cualquier oposición o apoyo que reciba sobre sus ideales o creencias.
Existe un tema en cada episodio de las comedias dramáticas. Es muy raro el capítulo en el cual, el escritor, no intente comunicar un punto de vista sobre un tema en especial como la guerra, el crimen, el racismo u otro aspecto de la sociedad humana.
— Escenografía y ambiente: Dramedy humana. La locación básica es el lugar de trabajo, el cual no se supone que represente al hogar. Este lugar, no es cómodo y en muchas oportunidades, ni siquiera atractivo. Simplemente es funcional. No es tratado con respeto no afecto. Otras locaciones, incluyen los hogares de los personajes, bares, restaurantes y cualquier lugar dictaminado por el argumento. Sin embargo, en todos los casos, las otras locaciones son una continuación del lugar de trabajo.
A pesar que la escenografía constituye simplemente el fondo del programa, juega un rol vital en este tipo de sitcom, como generador del tono y sentimiento especial del show.
Dramedy dirigida hacia un punto. La escenografía es muy similar a las utilizadas en la actcom. Las locaciones básicas son el living y la cocina. La apariencia del decorado, mantiene las características de la clase social a la cual los personajes se encuentran representando. Otros lugares aparecen solamente dictaminado por el argumento. En este caso, la escenografía constituye simplemente el fondo de la acción.
— Dicción: La astucia juega un papel muy importante en las comedias dramáticas. Los personajes son, en general, muy inteligentes y ofrecen un ejercicio verbal intelectual muy interesante. Además, se debe tener en cuenta que las palabras son la mejor manera de comunicar ideas (el primer propósito de la dramedy). Incongruencias sarcásticas, en lugar de astucia, es utilizada en las dramedys abocadas.
— Música: Los efectos de auditorio, además de los necesarios para crear la ilusión del lugar, son poco utilizados. Casi no se utiliza la música de fondo, aunque la risa grabada nunca falta.
Al igual que muchos de los géneros televisivos la sit-com ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo y sus modificaciones se han orientado a reflejar con mayor exactitud las características de la audiencia. Así, a finales de los años ochenta, el panorama industrial de la comedia televisiva norteamericana estaba dominado por cierto tipo de sitcom familiar repleta de buenos sentimientos y modelos familiares conservadores. Como reacción a este tipo de series, y con el estímulo del auge de los reality shows, surgió una nueva generación de telecomedias, las llamadas por algunos críticos reality sitcom; series como Married with Children o Roseanne, ambientadas en un entorno familiar de clase media-baja, en las que se producían situaciones de auténtica cotidianeidad y aparecían personajes extremadamente humanos, con taras morales y pequeñas miserias que hasta entonces no habían sido objeto de representación cultural. La invasión de las pantallas por parte de familias blue-collar (ése es uno de los nombres que reciben las familias de clase media-baja, que viven en casas pequeñas y sufren la precariedad laboral) estaba plenamente justificada por la existencia de un público de semejantes características: con la fuga de sectores de mayor poder adquisitivo al consumo de cable, la audiencia de las cadenas se alimentaba cada vez más de este segmento social. Giles Lundberg, ejecutivo de la Fox, una de las primeras cadenas en percibir el cambio de públicos y en indagar en nuevos modelos de consumo, explicaría la estrategia de su empresa de este modo: "Los programas de ficción se han desarrollado como si fueran reales, en un intento de suscitar la implicación emocional que surge cuando el espectador observa la vida real. En la Fox tomamos esa idea de la situación familiar y le dimos la vuelta. Hicimos una representación de la familia que era más real de lo que nunca había sido (...). Ese concepto dulce y acaramelado que la televisión había atribuido a la familia queda desfasado y se revela que, aunque bien es verdad que es ficción y ha sido enormemente exagerado para crear el efecto de la comedia, así es estar casado y con hijos".
Este estilo de comedia de situación que tiene su auge en los años ochenta se mezcla con la estructura habitual de la telenovela, dando como resultado la versión del programa La Niñera, donde si bien se plantea una realidad no tan popular por un lado (famoso productor de teatro), si se refleja claramente la situación popular que vive su protagonista en los comienzos, y como sus características llevan a la modificación de una "familia" acartonada y protocolar. Por otra parte, se muestran las miserias humanas que toda familia o persona atraviesa mas allá de su clase social o condición económica. El nuevo estilo de comedia de situación que surge en los años ochenta logro elevar el listón de la calidad de las telecomedias-, un tipo de comedia basado ya no en el carisma de un personaje, en su popularidad o sus características actorales, sino en un guión férreamente articulado en torno a situaciones y diálogos emparentado con la tradición de la gran comedia cinematográfica.
La comedia de situación ha sido importada por los estadounidenses a todos los países que se interesaron en ella por el éxito y la repercusión del formato. Se han exportado los formatos originales de las series solo traduciendo sus diálogos así como también se ha exportado el formato de la comedia de situación y se ha buscado adaptar el mismo a la idiosincrasia de diversos países (ambas posibilidades se han llevado a cabo en la argentina). Sin embargo, no todos han obtenido resultados favorables en la implementación de esta formato en el país exportador. De esta manera, y en un articulo publicado en un medio español el 11 de junio de 2004 David Goetsch, producer de Third Rock from the Sun , señala " Una serie bien escrita, con buenos diálogos, deja algo en UD. Le hacen reír, le hablan de una manera o de otra, les enseña trucos perfectos. Para que esto se pueda hacer es necesario que todos los parámetros sean perfectos. Se necesita una cámara dirigida hacia la dirección del buen actor que dirá la frase perfecta al interlocutor perfecto, quien dirá su frase perfecta al interlocutor perfecto, y así siempre. La razón por la cual hay tantas escenas malas en la televisión se debe a que pocas producciones llegan a dominar todos los parámetros al mismo tiempo. De hecho es fácil encontrar una buena frase. Por el contrario, hay que ligarlo todo. Cada nueva escena debe tirar del conjunto del episodio". Esta característica es fundamental para el desarrollo argumental de la comedia de situación, todo se encuentra pautado en los guiones y los actores tienen que reproducir las líneas que estos plantean con la mayor expresividad posible, dando matiz a las palabras e interpretando cada una de ellas para que el espectador identifique sus significado.
En Francia, por ejemplo, el género ha sido denigrado por mucho tiempo: intriga débil, diálogos tópicos y juego estereotipado. Bill Prady, ex productor ejecutivo de Drama and Greg , pone el reloj en hora: " Aquí en Francia, el tipo de producto que hago no tiene buena prensa. El público se equivoca. No se deben intelectualizar este tipo de producciones, son programas populares que deben asimilarse fácilmente. La sitcom debe compararse al teatro antiguo o incluso al kabuki japonés. En estas formas de expresión, los comediantes actuaban con las máscaras que anunciaban su estado interior. Se les reconocía tristes, encolerizados, jubilosos, enamorados... Es un poco lo mismo con la sitcom, donde los trazos son más bien gruesos. Esto se siente en el texto. No se pueden escribir los diálogos de un drama como los de una comedia de situación ".
Dentro del género hay quienes sostienen que en ocasiones las cosas más alucinantes son escritas a pesar de las leyes que rigen los estándares del género. Estas leyes son imprevisibles. No cesan de cambiar de televisión en televisión, de temporada en temporada, en busca de los objetivos que desean conseguir los anunciantes, y por tanto, las cadenas. Es un sistema restrictivo. Lo divertido es que esto ha permitido indirectamente la creación del episodio de Seinfeld sobre la masturbación, así como los más clásicos episodios de Cheers donde no se hablaba de otra cosa que del tiempo... Trabajar con restricciones ha sido con frecuencia un motor de inspiración.
La estructura misma de difusión de los episodios estimula la naturaleza de los diálogos. Es así como el montaje de los episodios, por causa de la sacrosanta pausa publicitaria obliga a los guionistas a encontrar los argumentos para que el público siga el próximo episodio. Es necesario que cada acto se termina con un postulado fuerte, a ser posible en una frase crucial. Aquí también los autores tienen el hábito de este tipo de demanda y trabajan naturalmente con las restricciones de estructura en la cabeza.
En resumen:
|
|
|
|
La comedia de situación |
1. Tema: se destacan los temas propios de la convivencia entre amigos y de los ámbitos laboral y familiar. |
Dominio de validez: Local / Nacional. |
Carácter: Público o Privado. |
2. Estructura |
Externa |
Ubicación horaria: Noche |
Modo de emisión: Programa grabado/Frecuencia de emisión semanal (y excepcionalmente con frecuencia diaria). |
Interna |
Organización narrativa: Seriada-Autónoma/ Con continuidad y conclusividad. |
Organización espacial: Espacios fingidos (posibles o imaginados)/ Espacios reales representados. |
Organización temporal: Temporalidad fingida (presente, pasada o futura) de lo narrado en relación al tiempo presente y real de la emisión. |
Organización de los sujetos: Sujetos ficcionales (posibles o imaginados) / Sujetos reales representados. |
3. Estilo |
Estilo funcional: Dramático/ Narrativo. |
Registro estilístico: Humorístico/ Paródico / Irónico. |
Al definir la comedia de situación (sitcom, para los americanos) lo hacemos estableciendo el siguiente sistema de relaciones con los programas precedentes:
1. Se trata de un tipo de serie,
2. acotada por el registro humorístico o cómico de los temas que propone.
De este modo distinguimos serie de comedia de situación estableciendo para ambas las mismas características genéricas, pero disociándolas en el modo de tratamiento de los contenidos que proponen. La sitcom es un tipo de serie cuya característica central se asienta en el uso de ciertos recursos estéticos como el absurdo, el grotesco, la parodia, la ironía, la paradoja, el doble sentido, y en la que se pretende obtener el máximo aprovechamiento de las situaciones recreadas por los guionistas para provocar la carcajada. La categorización del género incluye todos los aspectos mencionados previamente en la definición de la serie; la diferenciación entre ambos programas opera básicamente mediante el rasgo de estilo.
Temáticamente, coincide con los planteamientos generales propuestos para la serie haciendo hincapié en aquellos temas de los cuales los guionistas creen que podrán obtener un mayor aprovechamiento cómico: confusiones, malos entendidos y entredichos, se entrelazan con los temas propios de la convivencia entre amigos, en el ámbito laboral o familiar. La "comedia familiar" (propia de las décadas de los 60 y los 70) es un claro antecedente de lo que llamamos sitcom y se manifiestan relaciones de derivación a través de la permanencia del tema "familiar". No obstante, el campo de acción se ha ampliado a ámbitos mas "modernos" como el trabajo, la convivencia escolar o entre amigos.
Estructuralmente, destacamos la organización narrativa seriada-autónoma, con una frecuencia de emisión semanal. La serialidad remite a que la sitcom construye una saga de personajes capaces de traspones los propios limites de una narración puntual y convertirse en la propia estructura del programa y de los múltiples relatos que se irán recreando.
La frecuencia de emisión semanal transfiere autonomía a cada una de las historia creadas y descarga al telespectador de la densidad de un seguimiento diario sobre la evolución narrativa; y la autonomía remite a que, aunque narrativamente compuesto por una suma de secuencias, la secuencia narrativa de un programa se agota en una única emisión.
Estilísticamente, sobresalen los procedimientos propios de la comedia de televisión. El género se distingue claramente por su intención de hacer reír, divertir y emocionar. Los decorados, el vestuario, el maquillaje, la música, las luces, los planos, las secuencias, etc., muestran un tratamiento estético en el que prevalecen las caracterizaciones y la tendencia al gag y a la clap.
Gag y clap: |
gesto cómico, humorada; aplauso y risa montados en el estudio de TV en coincidencia con el desarrollo de un guión. Recursos de estilos propios de la sitcom. |
|