Capítulo VI.
Clasificación de los programas televisivos.
· Géneros No Ficcionales:
1) Documental, investigación crítica y rigurosa de un solo tema, que no requiere tener actualidad, con una nutrida cantidad de material fílmico, reportajes e información novedosa.
2) Noticiero, trabaja sobre un variado grupo de temas, siempre basándose en la instantaneidad, en el impacto que produce lo que acaba de ocurrir(siempre y en tanto tengamos imágenes) y su adecuada ubicación en la rutina o guión de continuidad, sin conservar una costumbre en la sucesión de secciones, como ocurre en los diarios. El guionista resume largos cables de agencias en crónicas o copetes de cinco a seis líneas, y elabora guiones de continuidad con la sucesión de notas ya editadas.
3) Magazine, sinónimo de revista, ya sea destinado a la mujer, o dedicado al mundo del espectáculo, o deportivo, etc. Abarca distintas secciones, tiene columnistas, material grabado en exteriores y notas en piso. Se distingue por su perfil, y su servicio a la comunidad, es decir, no es solo un producto informativo y de entretenimiento. Son fundamentales el tipo de animación-conducción, y el ritmo y efectos aplicados a la edición. En síntesis, la realización y post-producción son sus cartas más valiosas.
4) Periodísticos de opinión y debate, programas donde se enfrentan los Caín y los Abel de cada realidad política, más los Talk shows donde el público es el personaje con su cotidianeidad más sensual y colorida. Son segmentos de emisión en vivo que exigen una tarea importante de preproducción ya que su diseño es estático y permanente.
5) Ciclos de Concursos y Entretenimientos, Shows Musicales, etc., con Rutinas o parlamentos de conductores, actores cómicos, etc.
· Géneros de Ficción:
1) Telenovela, que se caracteriza por la continuidad de los personajes principales y de la historia original a lo largo de todo su desarrollo, siendo el conflicto esencial de tipo afectivo, amoroso o romántico (ej. BETTY LA FEA).
2) Miniserie, que también tiene continuidad de protagonistas e historia durante la totalidad de su extensión, pero no se limita a un género, porque la trama puede transitar la intriga policial, o puede ser una miniserie de terror, ciencia ficción, realismo mágico, comedia humorística, etc. (ej. EL HOMBRE, EL GARANTE, POR EL NOMBRE DE DIOS, etc.).
3) Serie, se diferencia de los ejemplos anteriores, en que en la serie tenemos continuidad de los personajes principales, pero no de las historias.(ej. LA NIÑERA, FRIENDS, MC GYVER).
Al personaje serial le ocurre en cada capítulo algo distinto, ya sea Kung Fu, el agente Fox Molder, la familia de Grande Pa, u Homero Simpsons. En síntesis, el protagonista de una serie es un tipo que trabaja de héroe, o de antihéroe, y al que cada semana le pasa algo distinto. Aquí nos atrapan las características del personaje y luego las historias. En la miniserie o en la telenovela, personaje y trama vienen unidos y así permanecen hasta el último capítulo, con o sin rating.
4) Ciclos de Unitarios, son el caso de Dimensión Desconocida, Cuentos de la Cripta, Alta Comedia, Nosotros y los Miedos, Compromiso, Cuentos para Ver, Cuentos Imposibles, Ficciones, Las Grandes Novelas, etc.
Aquí no hay ni continuidad de las historias ni de los personajes. Cada episodio es una unidad con principio y fin, e inexorablemente con un mensaje que nos promueva una reflexión. Sí puede haber una continuidad temática o de género, que los contiene.
5) Ciclos Cómicos en Sketches, los sketches son en nuestro país una construcción dramática muy especial. Se basan en una situación dada entre un protagonista y su conflicto con un antagonista, a veces variable y una escenografía generalmente fija. La situación se repite indefinidamente sin solución ni avance cronológico en la acción dramática, el conflicto puede empeorar o modificarse pero nunca se soluciona. No solamente transita el humor cotidiano y de observación propio de la comedia, sino también la farsa o sátira (la burla de costumbres, hombres estereotipados, crítica social) sino también el grotesco, con una exageración extrema de un drama o la caricatura de un ser siniestro, provocando risa, una amarga risa. A su vez, el diálogo nos obliga a crear chistes permanentemente, y una frase final o remate que se quede en la memoria de la gente por mucho tiempo después de que el sketch no se emita más. (LA TUERCA, NO TOCA BOTÓN, LA CAJITA SOCIAL CLUB, TODO POR DOS PESOS).
Elementos del drama.
Según Richard F. Taflinger, existen seis elementos del drama:
1. Acción.
2. Personaje.
3. Intención.
4. Dicción / estilo.
5. Música.
6. Espectáculo.
Estos elementos fueron propuestos por el filósofo griego Aristóteles, quien ideó una forma de examinar el drama. Estos elementos están presentes en todas las presentaciones dramáticas, estas partes interactúan y trabajan juntas. En las situaciones cómicas se encuentra arraigado el drama, por ello se considera necesario presentar los elementos que lo componen. Según Gustavo F. Orza, el estilo funcional de la comedia de situación es dramático / narrativo.
A continuación se profundiza en cada uno de los elementos del drama, considerando que los tres primeros (acción, personaje, intención) forman parte de lo que se denomina "plot" o argumento. La acción se refiere a cualquier ocurrencia ejecutada por un personaje, sea esta psicológica, mental o emocional. El personaje hace referencia a los rasgos mentales, psicológicos y emocionales presentados por un actor, que siempre la audiencia percibe como un individuo distinto. Y la intención hace referencia al motivo o tema que el autor trata de presentar a la audiencia y la motivación racional de fondo para la acción.
Estos tres elementos, como ya se ha mencionado, están presentes en el argumento, pero por lo general uno de ellos predomina sobre los otros dando una orientación determinada. Así es que se habla de argumento de acción, argumento de personaje o argumento de intención. Un argumento de acción es aquel en el cual las caracterizaciones están subordinadas a los dictados de la acción, el desarrollo del personaje es secundario. Un argumento de personaje es aquel en el cual los personajes, que responden a la acción, son el parámetro mas importante. La acción y la intención son utilizadas para inducir al desarrollo y al crecimiento de los personajes. Y por ultimo, un argumento de intención es aquel en el cual un tema cierto o punto de vista es descrito. El autor utiliza la acción y el personaje para delinear, discutir y examinar este tema o punto de vista.
1. Acción. Está constituida por ocho partes fundamentales: la exposición, el problema, el punto de ataque, la anunciación, las complicaciones, la crisis, el clímax y el desenlace.
- Exposición. Establece el tiempo y el lugar, los personajes y sus relaciones, y prevalece el equilibrio. La audiencia es provista de la información necesaria para comprender y apreciar los cambios que vendrán.
- El problema. Es el evento que quiebra el equilibrio y pone el argumento en acción. Esto es, usualmente, algo simple. El problema se presenta de diversas formas según el tipo de argumento. En el argumento de acción el problema debe forzar al personaje a hacer algo; en el argumento de personaje debe forzar a uno o mas personajes a examinar alguna pauta de si mismo; y en el argumento de intención este forzara a uno o mas personajes en un conflicto que sustente el tema.
- El punto de ataque. Es el punto en el fluir lineal de la historia en el cual el escritor decide iniciar el argumento con la presentación del problema.
- Anunciación. Es el planteo de pistas, guías o indicios que realiza el escritor durante el curso del argumento. Usualmente interviene la sutileza en esta etapa posibilitando que la audiencia no adivine el final demasiado pronto, eso si la prepara para futuros desarrollos.
- Complicación. Una complicación ocurre después de la aparición de un problema e interfiere con la restauración o reestablecimiento del equilibrio.
- Crisis. Es el punto en el cual las acciones pueden dividirse en dos o mas direcciones y una decisión debe ser tomada o un evento debe ocurrir. Una crisis es una consecuencia natural de una complicación ante la cual los personajes trabajan juntos en la compresión del conflicto y finalmente alcanzan el punto en el cual sienten que las circunstancias demandan una decisión o fuerza una acción.
- Clímax. Culminación. Es el final, la esencia fundamental de la crisis, la cumbre del argumento en términos de acción, emoción e intención. Este es el punto de máximo desequilibrio. En el argumento de acción, los personajes deben hacer algo concreto. En el argumento de personaje, los personajes deben tomar una decisión acerca de si mismos. En el argumento de intención, los personajes deben decidir que creen sobre el tema, y, si es necesario, actuar en consecuencia de esta creencia.
- Desenlace. Es la conclusión de la historia, inmediatamente a continuación del climax. Ilustra el final del problema del drama. Se muestran los resultados, buenos o malos, de las decisiones de los personajes y se explica porque las decisiones previas son correctas o incorrectas. También muestra el restablecimiento del equilibrio. En el argumento de acción, muestra que el problema ha sido resuelto y que no son necesarias acciones adicionales. En el argumento de personaje, muestra que el personaje ha alcanzado una comprensión de si mismo y acepta esto como una nueva faceta de su personalidad. Y en el argumento de intención, muestra la validez o invalidez del tema o punto de vista.
2. Personaje. Los personajes son los agentes que llevan la intención del arguemento. Las acciones psicológicas, mentales y emocionales mejoradas por los personajes son los significados por los cuales una historia es contada. Los personajes representan seres humanos (recordemos el sentido de humanidad necesarios para el humor) y son, por ello, complejos en pensamiento, emoción y relaciones interpersonales. Dependiendo del tipo de argumento las caracterizaciones pueden ser superficiales o profundas. La audiencia debe ser provista con algún conocimiento o información que le permita delinear a los personajes.
Hay cuatro formas básicas de determinar y mostrar una caracterización: qué dice él o ella, qué hace él o ella, qué dicen otros personajes de él o ella, y cómo luce él o ella.
Como se ha mencionado, la profundidad de las caracterizaciones, la complejidad de los procesos emocionales, la actitud, la motivación y el pensamiento, varia acorde al tipo de argumento. En el argumento de acción, las caracterizaciones son generalmente delineadas (bosquejadas) desde un escrito, es mas concerniente con la acción de este mismo y no con el significado de la acción. Los personajes mejoran la actuación, raramente la analizan. Las caracterizaciones en argumentos de personaje son profundas. Los argumentos son exploraciones del personaje, revelan facetas y muestran crecimiento y cambio en respuesta al evento. En un argumento de intención, las caracterizaciones son generalmente profundas, a menos que su rol sea dogmático o propagandístico y así se utilizan personajes que son estereotipados y exagerados para el efecto.
Hay tres formas en las cuales una audiencia considera a las personajes: con simpatía, con antipatía o con neutralidad. Hay, por supuesto, grados de sentimientos, pero uno puede predominar. Los personajes simpáticos son aquellos por los cuales la audiencia se interesa y les desea un final feliz: los chicos buenos. Los personajes antipáticos son aquellos por los cuales la audiencia siente disgusto y desea que pierdan en algún conflicto con los personajes simpáticos: los chicos malos. Y los neutrales son los personajes por los cuales la audiencia no siente ni simpatía ni antipatía. En cualquier caso, la audiencia debería sentir algo por todos los personajes para activar la motivación hacia el drama.
3. Intención. La intención es más que el tema o punto de vista del escritor en la confección del argumento. Es también, la base racional para las acciones y emociones de los personajes. Lo que sea que un personaje hace, debe haber alguna razón para hacerlo. Esta es la motivación de las actuaciones. Las motivaciones deben ser creíbles para la audiencia. Esta debe comprender porque los personajes hacen algo a través de conocer sus pensamientos.
La intención incluye el tema del escritor, la moral, la espina de su texto, el punto que trata de transmitir a la audiencia. Si el autor no tiene el punto, tampoco tiene un drama, y la audiencia puede perder el interés.
4. Dicción. Se refiere al lenguaje del argumento, las palabras que el actor pronuncia. Las palabras, las líneas habladas, no existen en el vacío. Las palabras expresan sentimientos y la forma en que son pronunciadas le dan matiz, interpretación.
5. Música. No hace referencia únicamente a la música sino a todos los elementos en la producción: el sonido y ritmo de las palabras, la base musical y los efectos sonoros. Los efectos de la música generan una atmósfera determinada y marcan etapas.
6. Espectáculo. Hace referencia a todos aquellos efectos visuales en una producción. El espectáculo provee la base y soporte para los personajes, el argumento y el significado de los guiones. El espectáculo evoca inmediatamente una comprensión visual de la atmósfera y el modo.
|